martes, 24 de agosto de 2010

Viajero Frecuente

Humano y Pasiones
24 de agosto de 2010

American Airlines fue la primera aerolínea que lanzó el primer programa de viajero frecuente hace 28 años.

Es difícil recordar cómo se viajaba antes de que estos programas existieran.

Hoy, hasta las aerolíneas más económicas y sencillas saben que es necesario ofrecer planes de lealtad.

Desde hace quince años se hicieron más populares y las aerolíneas se han dado a la tarea de conquistar a sus usuarios por medio de ellos.

En esencia, todos se tratan de acumular millaje de los viajes realizados, para cambiarlo y premiarlo con boletos gratis y descuentos.

Se considera un viajero frecuente a aquella persona que viaja mínimo dos veces al mes a un destino nacional o tres veces al año a un destino internacional.

Sin duda, estos planes no solo favorecen a la compañía aérea, sino también a los pasajeros.


Se les brinda la posibilidad de alojarse en hoteles sin ningún costo, recibir descuentos en alquiler de vehículos y obtener otros premios.

Las aerolíneas norteamericanas fueron las gestoras del programa de millas y crearon un modelo original que cada compañía aérea acomodó de acuerdo a sus necesidades.

Es por ello que cada una estableció su propia estrategia de mercadeo y determina su tabla de premios.

Las millas que se acumulan en los programas de viajero frecuente acumuladas pueden ser canjeadas por una gran variedad de premios:

Pasajes gratis.
Up-grades (es decir, comprar un pasaje en clase económico y usar las millas para viajar en ejecutiva o primera).
Parte de pago de un pasaje.
Regalar pasajes a terceros.
Alojamiento en hoteles.
Suscripciones a revistas.
Alquiler de automóviles.
Otros servicios o mercaderías.

Además de permitirle acumular millas, los programas de viajeros frecuentes otorgan beneficios como acceso a salas de estar preferenciales en los aeropuertos.

También dan prioridad en listas de espera, prioridad para viajar si el vuelo está sobrevendido o la posibilidad de reservar ciertos asientos o ubicaciones.

Existen, por otra parte, sitios web especializados en el canje y venta de millas:

Viajero frecuente.net
Mis millas (en español)
Webflyer- the frequent flyer authority (en inglés)
Frequentflier (en inglés)
Points.com (en inglés)
Airincentives (en inglés)
Flyertalk (en inglés)
Global flight (en inglés)

Recuerde hacer siempre la reserva del pasaje con el número de viajero frecuente, cuyo nombre debe coincidir con el del pasaporte.

También es importante conservar siempre el boarding pass o ticket de embarque hasta verificar que las millas correspondientes hayan sido agregadas a la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario