lunes, 16 de agosto de 2010

Omega Speedmaster: Apolo-Sayuz

Innovadores y Cosmopolita
16 de agosto de 2010


En 1942 se inició la fabricación del famoso Speedmaster calibre 321 con movimiento cronógrafo y totalizador de 12 horas.

Para 1957 se incorporó la escala de taquímetro a la corona del Omega Speedmaster y en 1959 sus agujas tomaron la forma actualizada.

La historia del reloj Speedmaster de Omega que fue a la Luna, se remonta a los años 1963 y 1964, en los inicios de la carrera espacial.

La NASA quería elegir un reloj para que formara parte del equipo estándar de las misiones espaciales tripuladas.

Con esta idea, dos técnicos de la agencia visitaron de incógnito varias relojerías de Houston en busca de cronógrafos, función indispensable en las misiones espaciales.

Tras la búsqueda adquirieron 5 modelos diferentes de prestigiosas marcas.

Estos relojes fueron sometidos a diversas pruebas de resistencia como test de choques, de aceleración, de cambios de temperatura y presión bruscos, etc.

Estos relojes serían portados en el exterior del traje espacial durante las misiones extravehiculares, y por consiguiente deberían soportar el rigor del espacio.

Tras las pruebas, el Omega Speedmaster de esa época, un calibre 321, similar a las réplicas actuales, fue el qué superó las pruebas con mayor fiabilidad.

Entonces la NASA decidió equipar a los astronautas con estos relojes.

De hecho en algunas imágenes de astronautas en el espacio puede apreciarse el reloj por fuera del traje con una correa de velcro.

Tras la publicación de la NASA de que el Speedmaster sería el reloj oficial de los astronautas, Omega inscribió la palabra Professional sobre su esfera en 1966.

En 1969, en conmemoración del viaje a la luna se fabricó una serie especial compuesta de mil 14 unidades con la inscripción: Omega Speedmaster - Apolo 11 - 1969 - The First Watch Worn on the Moon.

El número 1 fue entregado al entonces presidente de Estados Unidos Richard Nixon.

Y Ese año se inició la producción del Omega Speedmaster Mark II con calibre 861 en modelo de acero y modelo de oro de 18 Kilates

El momento más crucial en la historia del Speedmaster se produjo durante la misión Apollo 13, que todos hemos visto en la película del mismo nombre.

Uno de los Speedmaster que portaban los astronautas sirvió para controlar el tiempo de ignición de los motores del módulo de alunizaje cuando los sistemas fallaron.

Con ello pudieron situar a la nave accidentada en la trayectoria correcta para entrar en la Tierra en 1970.

La NASA otorgó el premio “Snoopy award” a Omega por su papel fundamental en la salvación de los astronautas de aquella misión.

En 1973 se lanzó el Speedmaster 125 automático en una serie limitada a 2 mil unidades realizado con ocasión del 125 aniversario de la marca Omega.

En Julio de 1975 la Unión soviética y la Nasa hicieron la primera misión conjunta de la historia.

Hicieron que en el espacio se unieran la tripulación del Apollo y la nave soviética Soyuz.

Los americanos en la Apollo Thomas Sttaford y Vance Brand, compartieron varios días vida en común con los tripulantes de la Solluz , Valeri Kubasov y Alexei Leonov.

Alexei se convirtió en una leyenda por ser el primer hombre en dar un paseo espacial.

En plena guerra fría los astronautas de las dos súper potencias se estrecharon la mano en el espacio con sus speedmaster en la muñeca.

Omega conmemoró este acontecimiento fabricando ese año una pequeña serie de 500 unidades solo para el mercado italiano.

Fue la primera vez que no se leyó en el dial del Speedmaster Profesional pues la palabra “Speedmaster” fue sustituida por el logo de esta misión.

Es un reloj muy valorado y difícil de conseguir, llegándose a pagar en subastas cantidades de más de 26 mil euros por una unidad, es decir más de 450 mil pesos.

En 1989 salió el Omega Speedmaster especial con el canto grabado en conmemoración del 20 aniversario del viaje a la Luna

En 1994 salió una serie limitada 25 Aniversario de 2 mil 500 unidades en acero, más 50 ejemplares, grabados con la inscripción: Limited edition.

En 2003 sacaron una edición limitada con un perrito Snoopy astronauta conmemorativa del Premio del mismo nombre que recibió de la NASA.

En 2009, para el 40 aniversario del alunizaje salió un modelo con la subesfera en plata.

Hoy en día, otros relojes pueden ser usados en el transbordador espacial de la NASA, pero el único autorizado para Actividad extravehicular sigue siendo el Speedmaster.

Este 2010 OMEGA lanzó el Speedmaster Professional Apollo-Soyuz 35th Anniversary.

Tiene calibre mil 861 de carga manual, 18 rubíes, reserva de marcha de 45 horas y frecuencia del volante de 21 mil 600 alt/hora.

La caja mide 42 milímetros de diámetro y 14.05 milímetros de altura.

Tiene hermeticidad a 30 metros.

La esfera es plateada con motivo Gran Tapicería, contadores plateados, índices en oro rosa o blanco según la ejecución de la caja y con material luminiscente.

Las agujas de contadores y de ecuación vienen en acero azulado.

Trae pulsera Aligator con hebilla desplegable AP en la misma ejecución que la caja.

Es una edición limitada de mil 975 piezas.

PRUEBAS DE LA NASA PARA ESCOGER EL RELOJ SPEED MASTER

Los relojes elegidos por la NASA para ser evaluados fueron sometidos a 11 pruebas:

1. ALTA TEMPERATURA. 48 horas a 71º C, seguidas de 30 minutos a 93º C, a una presión atmosférica de 0.35 atm y una humedad relativa no superior al 15%.

2. BAJA TEMPERATURA. 4 horas a –18º C.

3. TEMPERATURA – PRESIÓN. 0.000001 atm con incremento de temperatura hasta 71º C, seguido de una bajada hasta –18º C. Esto lo hicieron 15 veces seguidas.

4. HUMEDAD RELATIVA. 240 horas en una humedad relativa mínima del 95% y temperaturas entre 20 y 71º C.

5. ATMÓSFERA DE OXÍGENO. El reloj se sometió a una atmósfera de oxígeno puro y presión de 0.35 atm durante 48 horas.

La temperatura fue de de 71º C y observaron aspectos como el deterioro de sellos, lubricantes, creación de gases tóxicos, etc.

6. CHOQUE. 6 choques de 40g y 11 milisegundos de duración en 6 direcciones distintas.

7. ACELERACIÓN. Aceleración lineal de 1g a 7.25g en 333 segundos.

8. DESCOMPRESIÓN. 90 minutos en vacío a 71º C y 30 minutos más a 93º C.

9. ALTA PRESIÓN. 1.6 atm durante una hora.

10. VIBRACIÓN. 3 ciclos de 30 minutos (lateral, horizontal y vertical) variando la frecuencia entre 5 y 2000 ciclos por segundo.

11. RUIDO. 130 decibeles con frecuencia de 40 a 10 mil Hz durante 30 minutos.

De los 5 marcas seleccionadas inicialmente 3 seguían funcionando, pero sólo el Speedmaster estaba en perfecto estado.

Se convirtió en el reloj oficial para las misiones Gemini (2 astronautas), a las que siguieron las misiones Apollo (3 astronautas).

En 1978 fueron realizadas nuevas pruebas y los resultados fueron idénticos.

Sobre los calibres que portaba el Omega en su interior, primero fue el 321 y luegos evolucionó al 861.

CURIOSIDADES DE LOS RELOJES SPEEDMASTER

Las pruebas de la NASA terminaron a principios de Marzo de 1965, y ese mismo mes fueron incorporados los relojes en el vuelo del Gemini 3.

Sin embargo, fue hasta Abril de 1966 cuando OMEGA se enteró de la odisea de sus relojes.

A partir de entonces incorporó el término "Professional" debajo del nombre.

En Noviembre de 1969 se incluyó por primera vez el texto "The first watch worn on the Moon" grabado sobre el fondo del reloj, sin embargo, no siempre tuvo ese texto.

En una campaña publicitaria posterior a 1966 se decía "The only watch worn on the moon".

Pero como en las últimas misiones Apollo algún astronauta llevó de forma personal un Waltham, OMEGA tuvo que cambiar la mención "The only" por "The first".


En la misión Apollo 11 y después de que habían aterrizado en la Luna, Neil Armstrong se dio cuenta de un fallo en el reloj del módulo de aterrizaje lunar.

Dejó su Speedmaster como sustituto en el módulo para no perder control de tiempo en la misión y no lo llevó en su primer paseo lunar.

Su reloj se conserva en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington.

Buzz Aldrin sí bajó con el suyo pero de éste no se sabe nada pues fue robado cuando era trasladado al Museo Smithsonian de Whasington.

Para celebrar el 40 aniversario de los vuelos espaciales, OMEGA lanzó unas series limitadas de 150 Speedmaster.

En ellas, el registro del segundero tenía los escudos de cada una de las 22 misiones espaciales, desde los Gemini hasta los Skylab.

Se hicieron 50 maletines conteniendo los 22 modelos más uno réplica del 1957.

OMEGA

Esta marca apareció en 1848, en La Chaux-de -Fonds, Suiza, fue creada por el relojero suizo Louis Brandt y pertenece al Grupo Swatch.

Poco a poco ha ido cosechando innumerables premios que reconocen la alta tecnología de sus creaciones, su precisión cronográfica y su compromiso con el mundo deportivo.

Su primer premio o reconocimiento fue el Grand Prix de la Feria Mundial de París, en 1900.

Después, le siguió el récord mundial de precisión con 97.8 puntos concedidos por el observatorio inglés de Kew-Teddington en 1936.

Desde 1932 ha sido más de 20 veces consecutivas "Cronometrador Official de los Juegos Olímpicos".

Introdujo el primer cronómetro electrónico en los Juegos de Helsinki de 1952.

Fue el mismo año en el que la compañía fue galardonada con la Cruz Olímpica al Mérito por su sobresaliente contribución al mundo del deporte

Omega fue la única compañía en producir un reloj de pulsera que consiguió una certificación de cronómetro marino.

Ha sido el cronometrador oficial de la Swedish Match Cup durante 10 años, y fue igualmente el socio principal y el cronometrador oficial de The Transat 2004.

Fue el primer reloj en llegar al espacio y en 1965 fue nombrado Oficial por la NASA para todos los vuelos espaciales con tripulación humana.

Fue el reloj que acompañó al hombre a pisar por primera vez la luna el 20 de julio de 1969.

Ha vestido las muñecas de personajes como James Bond, pilotos como Schumacher o modelos de la talla de Cindy Crawford.

Sus relojes son vendidos en más de 130 países.

3 comentarios: