miércoles, 4 de agosto de 2010

Toyota Prius Hibrido

Jungla de asfalto
21 de julio de 2010

Los vehículos híbridos en México todavía no son éxito porque no hay incentivos gubernamentales que premien las innovaciones tecnológicas amigables con el ambiente.

Esto sí sucede en otros países como Estados Unidos, en donde además de los beneficios ecológicos el comprador encuentra un beneficio personal.

Esta es la razón por la que el Honda Civic Hybrid, hasta hace unos días el único híbrido en México, tenía un alto precio y ventas tan bajas.

Con todo y eso, Toyota decidió ofrecer al mercado el más famoso de los vehículos híbridos, el Prius.

En México costará 428 mil 300 pesos (25 mil 600 euros).

Este desembolso, muy alto para la media mexicana, se trató de nivelar trayendo el nivel de acabado Premium.

Este incluye climatizador automático, llantas de aleación, ESP, TCS, múltiples airbags, ordenador de viaje, equipo de audio, bluetooth, control por voz y faros antiniebla.

Toyota tendrá listas 350 unidades para el segundo semestre, aunque lo más destacable es que las 100 primeras irán numeradas.

Otro punto importante es que no tendrá que pagar tenencia ni verificaciones de por vida, pese a superar los 250 mil pesos que marca el límite actual.

Este incentivo no es suficiente pues el consumidor paga completo el costo de desarrollo y no alcanza a ser compensado por el ahorro en combustible.

El Toyota Prius comenzó a venderse en 1997 y a la fecha se han vendido más de 2.5 millones de unidades a nivel mundial.

Con este lanzamiento la marca sumará 17 modelos diferentes con versión híbrida.

El compromiso global es ofrecer una opción híbrida de cada uno de sus modelos para el año 2020.

Este auto ha contribuido a evitar la emisión de 11 millones de toneladas de bióxido de carbono.

Tiene una avanzada tecnología para el óptimo aprovechamiento del combustible, combinándolo con un motor eléctrico.

El Hybrid Synergy Drive (HSD) cuenta con un motor térmico de 1.8 litros con 98 Caballos de Fuerza.

En combinación con el motor eléctrico las cifras son mucho más atractiva, con una potencia total de 136 Caballos de Fuerza.

Tiene una media de consumo de 3.9 L y un nivel de emisiones de sólo 89 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.

El Prius puede circular sólo en modo eléctrico según las circunstancias y da hasta 50 kilómetros por hora.

Aunque lo más normal es que complemente al motor de tipo tradicional.

La velocidad máxima es de 180 kilómetros por hora y la aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora la realiza en 10.4 segundos.

El cambio empleado es automático de tipo CVT (variador continuo).

La filosofía de funcionamiento del sistema híbrido de Toyota difiere de Honda en que en el Prius el motor eléctrico es el principal.

Este motor es asistido por el de gasolina en caso de requerir potencia en aceleración o rebases.

En manejo lento y tranquilo el de gasolina puede no funcionar o arrancar solamente para recargar la batería, si es que hace falta.

El motor a gasolina es de 4 cilindros 1.8 litros con 16 válvulas con apertura variable, que desarrolla sólo 98 caballos de fuerza.

Esto es porque se reduce al mínimo la inyección de combustible para minimizar el consumo.

Ambos motores están conectados a una transmisión continuamente variable de control electrónico, que es la más eficiente para los sistemas híbridos.

El conductor puede elegir el modo de operación si busca máxima economía, potencia óptima o un modo totalmente eléctrico.

El estilo exterior del auto busca la máxima eficiencia aero dinámica, por lo que mantiene el diseño tipo cuña con el techo curvo tipo coupé.

Tiene una cola alta que brinda buen espacio de cajuela.

Las llantas son de baja resistencia al avance con rines de aleación muy ligera de 15 pulgadas.

Su diseño lo identifica con la marca, como la parrilla que se curva al centro para alojar el emblema de Toyota y la forma de las luces delanteras.

Por dentro tiene un diseño futurista con todos los controles e información desplegados en la parte central.

Hasta arriba despliega velocímetro, nivel de combustible, temperatura, nivel de carga de batería y funcionamiento del sistema híbrido.

Para México no se ofrecerá, por ahora, el sistema de navegación.

El asiento trasero es abatible, pero si se utiliza para pasajeros hay espacio suficiente para 5 personas.

La llave es electrónica y no se inserta en ninguna parte, con el botón start se pone en funcionamiento todo el sistema y si es necesario, arranca el motor a gasolina.

La palanca tiene un movimiento en “ h” minúscula , ya que al centro está en neutral, hacia arriba es reversa y hacia abajo “drive” para manejo normal.

Hacia la derecha y abajo es para frenar con motor; con esta opción, la energía del frenaje se utiliza también para recargar la batería.

La posición de estacionamiento “P ” no existe en la palanca , se debe poner en neutral y a un lado hay un botón “P ” que traba la transmisión para estacionamiento.

En México estará disponible en una sola versión bien equipada incluyendo vestidura en piel y cámara trasera.

Por cuestiones de costo no incluye todas las opciones disponibles para Estados Unidos.

¿CÓMO FUNCIONA ESTE HÍBRIDO?

El Toyota Prius es un verdadero híbrido Split Serie-Paralelo, esto significa que se puede conducir con el motor de gasolina o sólo con el motor eléctrico.

Otros competidores han tratado de hacer lo mismo, pero sin éxito.

Parado (Stopped): Cuando el auto está detenido, el motor de la gasolina generalmente no corre, por lo tanto ahorra combustible y reduce emisiones de contaminación.

Encendido (star-up and light acceleration): Cuando arranca y la aceleración es moderada, el motor eléctrico se convierte en el principal, por lo tanto, el de gasolina no se utiliza.

Conducción normal: El motor de gasolina transmite energía adicional.

Parte de esa energía se envía a las ruedas, lo que genera electricidad que alimenta al motor eléctrico.

Aceleración alta (heavy acceleration): Ambos, el motor de gasolina y el motor eléctrico, le dan poder al Toyota Prius.

Y la energía extra del motor eléctrico proviene de la batería híbrida.

Generador (coasting and breaking): El motor normal es apagado y el motor eléctrico se convierte en un generador.

El rodamiento del vehículo activa el generador, el cual crea electricidad que recarga la batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario