Jungla de asfalto
25 de agosto de 2010
Uno de los autos más emblemáticos de la historia es sin duda el Ford Mustang, tanto así que aún goza de gran popularidad y tiene hasta clubes de fans en el mundo.
Para su creación, en 1961 Lee Iacocca, entonces vicepresidente de la Ford Motor Company, formó el Comité Fairlane.
El comité partió de la idea de formar un auto ligero, sencillo, económicamente accesible, pero con las comodidades típicas de un deportivo europeo.
Es decir, con asientos individuales, suaves acabados y palanca de cambios en el piso.
Para atraer la mayor cantidad de clientes, debería tener todas las opciones imaginables de accesorios, carrocería, color, motor, transmisión manual, etc.
Ante la gran cantidad de variantes de este nuevo auto, no hubo el tiempo suficiente de crear una base mecánica absolutamente nueva.
Varios elementos del chasis y suspensión fueron tomados del Ford Falcon, y otras partes de diversos modelos de la marca.
Terminados los trabajos de diseño del auto, se inició una labor no menos importante: el marketing.
Una curiosa forma de promoción fueron las "fotos secretas" del modelo a prueba, que incrementaron el interés por conocer la nueva joya de Ford.
De esta manera, entre bombos y platillos se lanzó el Ford Mustang 64 1/2 durante la Feria Mundial de Nueva York el 17 de abril de 1964.
A pesar de que el día de estreno se registraron más de 20 mil pedidos, la demanda pudo ser satisfecha.
Los primeros Mustang salieron de la fábricas de Dearbon, Metuchen y San José.
El éxito fue total, así que Iacoca aprovechó la relación estratégica que tenía con Carroll Shelby, preparador de los Cobra que llevaban motores y chasises Ford.
Le encargó la construcción de un Mustang de competencias, así que a mediados de 1965 salió la versión más salvaje del Ford Mustang, el legendario Shelby GT350.
El famoso caballo se agregó ese año y hasta 1968 se agregaron las letras Ford al frente.
Los Mustang están divididos en 6 generaciones:
La primera de 1964 a 1973
La segunda de 1974 a 1978
La tercera de 1979 a 1993
La cuarta de 1994 a 2004
La quinta de 2005 a 2009
Y por último la sexta a partir del 2010
En 46 años se han vendido más de 8 millones de Mustangs en el mundo y a lo largo de 17 años consecutivos fue el auto deportivo de mayor venta en Estados Unidos.
Aún ruedan por el mundo 2.2 millones de autos Mustang.
Ahora presentan su modelo 2011, muy parecido estéticamente al modelo 2010 pero con nuevas fascias delanteras y traseras y cámara de reversa.
Trae sistema de GPS en una pantalla muy atractiva, sensor de punto ciego en las versiones equipadas y frenos Brembo opcionales.
Este nuevo Ford Mustang fue desarrollado durante 36 meses y viene con motores V6 o V8 con una transmisión manual o automática de seis relaciones.
Lo relevante es que las cabezas del motor son de aluminio y se ha optimizado el consumo de combustible.
El V8 entrega más o menos 10.45 kilómetros por litro, lo cual lo convierte en un auto ahorrador si consideramos que entrega 412 caballos de fuerza y llega de 0 a 100 en 4.7 segundos.
La actualización de Ford en este modelo es que antes tenía un motor de 4.6 litros V8 y ahora el 5.0 le da 97 caballos extras.
Obviamente, a más caballos de fuerza, las mejoras al sistema de frenado tienen que estar a la par.
Además se puede pedir de forma opcional el paquete con frenos Brembo.
La barra Panhard incorporada a la suspensión trasera es un punto clave para controlar los 412 caballos de fuerza.
La suspensión fue modificada de manera que este deportivo es mucho más fácil de manejar.
Al compararlo con el Chevrolet Camaro, el subviraje en el Camaro es muy evidente mientras que en el Mustang es invisible.
La estructura es 31% más rígida que la plataforma anterior y protege a la cabina de deformación e intrusión en caso de un impacto.
Para las puertas se usó acero de alta resistencia y la parte frontal está diseñada para absorber la energía y disiparla antes de que llegue al compartimiento de pasajeros.
Incorpora el nuevo sistema denominado EPAS (sistema de dirección con asistencia eléctrica) que reduce el esfuerzo a velocidades de estacionamiento.
Debido a que se eliminó la bomba de dirección actuada por banda, EPAS contribuye a un vehículo más silencioso y con menos componentes que drenan potencia del motor.
En la versión convertible, el toldo es de lona y para accionarlo deben quitarse dos ganchos manualmente y con presionar un botón la capota se guarda en 20 segundos.
Lo más relevante de este automóvil es que contra sus competidores, tiene la ventaja de que puede ser un automóvil de uso diario.
La facilidad de acenso y descenso del coche lo hacen amigable y ergonómico sin perder su espíritu deportivo.
Además es un auto elegante pues la inspiración en los interiores viene del Audi A5.
CURIOSIDADES DEL MUSTANG
El debut mundial del Mustang fue en la Feria Mundial del Parque Flushing Meadows de Nueva York el 17 de abril de 1964.
El precio de lanzamiento era de 2 mil 368 dólares.
El primer Mustang de fábrica era un convertible de color Blanco Wimbledon y salió de la línea de montaje el 9 de marzo de 1964, equipado con un motor V8.
Durante un viaje promocional al Canadá, una agencia de Newfoundland vendió por error el histórico primer Mustang al Capitán Stanley Tucker, un piloto de Eastern Provincial Airlines.
En 1966 Ford lo readquirió cambiándoselo al piloto por el Mustang número 1 millón uno.
El carro original se encuentra exhibido en el Museo Henry Ford de Dearborn, Michigan.
En su primer día en el mercado, 22 mil norteamericanos ordenaron un Mustang y para el primer año de ventas, habían sido colocadas 417 mil unidades.
Una agencia Ford de Chicago tuvo que cerrar antes de tiempo y llamar a la policía para poder controlar a centenares de clientes que amenazaban con invadirla.
En Garland, Texas, 15 personas querían comprar el mismo Mustang y el comprador que hizo la mejor oferta decidió pasar la noche en el carro mientras el banco hacía efectivo su cheque.
En los niños también causó furor el Mustang, así que para la navidad de 1964 se vendieron en Estados Unidos 93 mil Mustangs de pedales.
El Mustang fue el primer carro que se estacionó en la terraza de observación del edificio Empire State en Nueva York.
En octubre de 1965 los ingenieros de Ford desmontaron un Mustang Convertible modelo 66 y lo subieron en cuatro secciones hasta el piso 86 por el elevador.
Los Munstang más vendidos de la historia son:
1. 1966, vendió 547 mil 511 unidades
2. 1965, vendió 499 mil 243 unidades
3. 1967, vendió 442 mil 686 unidades
4. 1979, vendió 302 mil 309 unidades
5. 1968, vendió 299 mil 61 unidades
MUSTANG EN EL CINE
El Ford Mustang ha sido uno de los automóviles que más se ha dejado ver en el cine y en la pequeña pantalla.
Ha aparecido en más de 500 y en cientos de series y programas de televisión.
Actores como Steve McQueen, Sean Connery, Jack Nicholson, Morgan Freeman, Nicolas Cage o Will Smith han compartido protagonismo con el Mustang.
La primera generación apareció en películas como “Goldfinger” y “Diamonds are Forever”' de la saga del agente 007, James Bond; y también en la famosa “Bullitt” en 1968.
En ésta última Steve McQueen es un detective que conduce a toda velocidad un Mustang GT-390 color verde oscuro por las empinadas calles de San Francisco.
En el 2000 se estreno el remake de “60 Segundos” donde al igual que en la original, eparece un Mustang como protagonista.
Nicolas Cage debe robar 50 autos y el último es un Shelby GT500 1967 de color negro llamado “Eleonor”, éste es uno de los Mustangs favoritos en el mundo.
También se convirtió en el auto del fin del mundo al aparecer en “Soy leyenda” con Will Smith, en 2007.
Además, en la nueva serie de Kitt, el auto fantástico es un Mustang Shelby GT500KR. (El original fue un Pontiac Firebird Trans-AM).
miércoles, 25 de agosto de 2010
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