martes, 10 de agosto de 2010

Cabo Pulmo

Humano y Pasiones
10 de agosto de 2010


Cabo Pulmo catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el 2005 y ahí se encuentra el principal arrecife de coral del Golfo de California.

Se encuentra en Baja California, en el municipio de Los Cabos y ahí se localiza uno de los arrecifes de coral vivo que hay en América del Norte.

Actualmente se planea la construcción del megaproyecto turístico “Cabo Cortés”, en las inmediaciones del parque marino.

El grupo españo Hansa Urbana planea una inversión cercana a 500 mil millones de dólares.

Las ONG’s “Centro Mexicano de Derecho Ambiental”, “Niparajá”, “Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo”, “Defensa Ambiental del Noroeste”, “Pronatura” y “Wild Coast” están en contra.

Ellos han manifestado en diversos foros locales, nacionales e internacionales, su rechazo al megaproyecto.

Han emprendido acciones legales en contra e iniciaron la recolección de firmas a través de la página www.cabopulmovivo.org.

También tienen una página de internet para que la Semarnat revoque la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada en el 2008.

También alegan que atenta directamente contra el arrecife de coral.

El biólogo marino catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y especialista en tiburones, Carlos Villavicencio, también lo consideró peligroso.

Dice que ese proyecto afectaría directamente el hábitat y la zona de alimentación de los tiburones.

Los arrecifes son el hábitat de cientos de especies marinas, entre ellas los tiburones, que buscan su alimento en los bancos de peces que viven en los arrecifes.

Además está comprobado que algunos tiburones buscan los huecos de los arrecifes para resguardarse o descansar.

El coordinador de la campaña “Cabo Pulmo Vivo”, Pedro Zapata, asegura que la manifestación presentada por Hansa Urbana, tiene imprecisiones.

Dicen que no contiene la lista completa de la flora y fauna del lugar y miente sobre el comportamiento de las corrientes marinas.

Esto con la finalidad de asegurar que no se afectará el arrecife de coral que es parte del parque marino.

Por ello resulta inexplicable la autorización otorgada por la Semarnat.

Además, no se consideró la opinión de la comunidad de Cabo Pulmo, compuesta por 140 personas.

Desde hace 15 años esta comunidad dejó de lado la pesca para proteger el parque marino y vivir del ecoturismo.

El proyecto turístico Cabo Cortés contempla la construcción de 3 mil 655 cuartos de hotel, 7 mil 816 viviendas y varios condominios.

También se contemplan 3 campos de golf, tiendas departamentales, una iglesia, un aeropuerto privado y una planta desaladora.

Además de una marina de 490 posiciones en un área de 3 mil 814 hectáreas.

Los defensores del parque consideran que esto causará daños irreversibles al ecosistema del parque marino de Cabo Pulmo y a su arrecife de coral.

Esto es un proyecto gigantesco si se toma en cuenta que se piensa que a su lado crecerá una ciudad de 300 mil habitantes.

Y en los documentos autorizados no se contempla de dónde se sacará el agua, la luz y los demás servicios para atender a esa población.

Ya se han interpuesto 3 recursos legales y 2 amparos ante la Semarnat contra el proyecto de Hansa Urbana.

Se pretende que se suspenda la construcción o en su defecto modifique su tamaño y características.

Entre las principales preocupaciones de los ambientalistas están que se cortarán las dunas para crear un acceso a la marina.

Con el dragado se generarán sedimentos que podrían ser arrastrados por las corrientes hacia el parque marino, lo cual sería mortal para el arrecife de coral.

FAUNA DE CABO PULMO

Se tienen clasificadas 226 especies arrecifales de las 875 especies listadas para el Golfo de California.

En cuanto a las especies de coral se conocen dentro del Parque Nacional 11 de las 14 especies conocidas de coral hermatípico.

La especies marinas que son usadas con propósito comerical se componen por algunas especies como: el marlín, el pez vela, el pez dorado y pez gallo.

Las especies que se pescan dentro del arrecife son: el mero, la garropa, la cabrilla, el pargo y el pez perico.

De las especies de moluscos destacan los llamados conos, el caracol alacrán, el caracol chino, y la madre perla.

Ésta última usada con fines comerciales por la extracción de perla.

El área de Cabo Pulmo es importante debido a que ahí también se presentan especies que se encuentran consideradas bajo alguna categoría de protección.

Entre las más sobresalientes se encuentran cinco especies de tortuga marina.

La Carettacaretta, Chelonia agassizi, Dermochelys coriaceae, Eretmochelys imbricata y la Lepidochelys olivácea que están "en peligro de extinción".

Entre los reptiles están el Ajolote, la Cachora arenera, el Güico, el Gecko, la Víbora de cascabel, la Iguana cola espinosa, la Boa del desierto y otras vívoras.

Entre las aves destacan el Halcón cola roja, el Halcón peregrino y la Calandria.

En cuanto a los mamíferos, de las especies amenazadas destacan la liebre negra y el Venado bura.

1 comentario:

  1. Siempre existen formas de impedir estos sucesos de terrible falta de respeto a la madre tierra en pos de la avaricia y mercantilismo momentaneos , es importante crear con urgencia una comunidad de respeto a estos valores e instalarse ahi existen muchas maneras de realizar esto buscando asi el apoyo de organizmos internacionales ofresco mi ayuda en lo que pueda contribuir para evitar esta tragedia por que eso es aqui hay una energia sagrada que sustenta las conciencia mas antigua de este planeta paremos esto Jorge

    ResponderEliminar