El marino español Juan Sebastián Elcano fue el primero en dar la vuelta al mundo por el siglo XV.
Pero el quien hizo famoso este viaje, de dar la vuelta al mundo fue el escritor francés Julio Verne gracias a su novela ‘la vuelta al mundo en 80 días’ publicada en 1872.
Desde entonces son decenas de personas que han tratado de dar la vuelta al mundo en diferentes medios de transporte: globos, avionetas, veleros, bicicletas, motos, pero ahora también lo hicieron con una moto ecológica, que funciona exclusivamente con energía renovable y no con petróleo.
El año pasado se organizó la competencia Zero Emission Race, creada por Louis Palmer, el primer hombre que dio la vuelta al mundo en un carro eléctrico, que fue en taxi solar sin consumir una sola gota de carburante.
Para poder participar en dicha carrera, los vehículos debieron reunir las siguientes condiciones:
Poder recorrer 251 kilómetros a una velocidad mínima de 80 kilómetros por hora sin recargarse, ser propulsados por un motor eléctrico, llevar al menos dos pasajeros y poder alcanzar una distancia de al menos 452 kilómetros, por día con una parada de recarga de cuatro horas durante el almuerzo.
El evento se llevó a cabo con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Una de las motos que dio la vuelta al mundo en 80 días fue la zerotracer que es una motocicleta eléctrica y tiene la capacidad para dos personas.
Está cubierta en su totalidad para prevenir cualquier cambio climático: lluvia, aire, sol y frío.
El diseño de la motocicleta fue la idea jóvenes diseñadores suizos ganadores de la competencia de "alrededor del mundo en 80 días en un vehículo eléctrico".
Fue diseñada en el Designwerk en Winterthur, Suiza.
Otra ventaja que tiene esta motocicleta es que no sólo contribuye con el medio ambiente sino que también tiene una capacidad de 350 kilómetros con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.
Puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en solamente 4.5 segundos.
Su motor es eléctrico y su potencia se debe a las baterías de iones de litio que puede ser cargada en dos horas, dependiendo el enchufe.
Para lograr el equilibrio completo de la motocicleta cuando va a velocidades bajas o se debe detener por completo es gracias a las dos ruedas de entrenamiento que están en sus costados y se desdoblan para que no vaya de lado.
La carrera cero emisiones comenzó el pasado en agosto del año pasado en la ciudad suiza de ginebra y en ella participaron cuatro vehículos eléctricos que debieron autoabastecerse de energía solar, eólica maremotriz o geotérmica durante los días de la competencia.
Las otras motos que participaron en la carrera fueron:
Power plaza de Corea del Sur. Se trata de una versión sencilla, equipada con motor de 11 kw, capaz de viajar a una velocidad de 120 kilómetros por hora. Puede llegar a 180 kilómetros por hora con un motor de 20 kw.
Trev de Australia. El equipo australiano dio la vuelta al mundo en un coche de dos pasajeros, con tres ruedas, que ha sido diseñado por estudiantes de la universidad del sur de Australia. Es capaz de correr 250 kilómetros con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
Vectrix de alemania. Es un scooter comercializado en distintos países, entre ellos España, con un elevado número de ventas.
Los cuatro vehículos se caracterizan por no emitir co2 a la atmósfera.
La carrera consistió en recorrer 30 mil kilómetros y atravesó 16 países y más de 150 ciudades, incluso los participantes visitaron la conferencia sobre el cambio climático de la ONU que tuvo lugar en Cancún, México, hace un año.
También visitaron Berlín, Múnich, Moscú, Shanghái, Vancouver, Los Angeles, Lisboa y Madrid.
La carrera terminó el 22 de enero de 2011 y a la meta llegaron 3 de los 4 concursantes, y el ganador fue zerotracer.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario