lunes, 12 de diciembre de 2011

"LIBRERÍA PORRUA"

Tiene un siglo de historia la librería, que abrió sus puertas en 1910.

Aunque todo comenzó 10 años antes, cuando los hermanos Indalecio, José y Francisco instalaron un bazar, en las calles de San Pedro y San Pablo (ahora segunda calle del Carmen), para vender y comprar libros.

En 1904 los hermanos publicaron el boletín bibliográfico llamado " La Bibliografía”, el cual fijo por mucho tiempo el precio de los libros antiguos mexicanos señalados por su valor histórico y/o tipográfico.

Fue, sin duda una guía útil a los coleccionistas e investigadores dentro y fuera de nuestro país.

Y también sirvió para establecer diversas relaciones con instituciones culturales extranjeras y grandes libreros de Europa.

Fue en 1914 que se editaron el primer libro hecho en México: las cien mejores poesías líricas mexicanas, preparado por Antonio Castro Leal, Alberto Vázquez del Mercado y Manuel Toussaint.

Fu en 1915 que por primera vez apareció la cabeza del caballero águila, dibujada por don Saturnino Herrán, y que sigue siendo el símbolo de la casa editorial Porrúa.

Entre las colecciones que tiene la editorial están: Colección de Escritores Mexicanos, Biblioteca Porrúa de Arte, Sepan Cuántos…, Biblioteca Juvenil Porrúa.

Actualmente su casa matriz está en la esquina de República de Argentina y Justo Sierra, en el centro histórico de la ciudad de México.

También cuenta con librerías en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Y después de 100 años continúa apostando al desarrollo cultural de México a través de nuevas tecnologías; prueba de ello es su alianza con Apple.

INVITADO

• GEORGINA ABUD, COORDINADOR COMERCIAL DE LIBRERÍA PORRÚA

No hay comentarios:

Publicar un comentario