Me han preguntado varios radioescuchas que ¿cómo se debe guardar un vino en casa? Muchos creen que sólo con poner la botella inclina es suficiente, pero no es así.
Un vino que se puede guardar durante años debe tener cuidados especiales:
El corcho debe estar en excelentes condiciones para resguardar el contenido de la botella.
La botella debe estar en posición horizontal, de modo que todo el corcho quede en contacto con el vino y éste impida su desecación y por ende la penetración de oxígeno al interior de la botella.
La temperatura del vino debe mantenerse entre los 10 y 15 grados centígrados, si es mayor, se producirá el envejecimiento del vino y si es menor, se retardará su evolución.
La iluminación debe ser escasa o inexistente, ya que estropea y envejece los vinos antes de tiempo, mucho más aún si la botella es transparente.
Debe tener una humedad moderada que permita al corcho no se reseque ni agriete, ya que si esto ocurre el vino comenzará a escapar hacia afuera de la botella y penetrará aire, lo cual es muy dañino para el vino.
La humedad debe mantenerse en 70%. Si hay exceso de humedad, se corre el riesgo de la formación de moho.
No deben guardarse junto a sustancias contaminantes o con olores fuertes, tales como nafta, barnices, pinturas o kerosene.
Tampoco deben estar cerca de ascensores o vibraciones, ya que puede resultar nocivo para la calidad del vino.
No debes guardarlos en la cocina ya que ese es el lugar más caluroso del hogar.
Si vas a armar la bodega en una habitación o en el sótano, lo ideal es que sea de madera o cerámica y el formato debe ser de nichos. No la realices de materiales metálicos.
Y un restaurante que tiene una gran cava es Viña Grill, que tiene vinos de Portugal, Chile y Argentina.
Es un restaurante de cocina internacional especializado en vinos los cuales pueden seleccionar directamente en la tienda gourmet con la que cuenta.
Nació de la experiencia y éxito de su hermano mayor el restaurante Viña Gourmet, que se especializa en comida francesa.
En la carta del Restaurante Viña Grill destaca la frescura de su oyster bar, los pescados exóticos, como son el black cod, el chilean sea bass, los salmones silvestres de la raza keta y sokey y sus carnes calidad prime añejadas de 40 a 50 días en húmedo.
Además, los tradicionales tacos, agua chiles y tostadas.
La cocina internacional que se ofrece comúnmente en los restaurantes de nuestro país generalmente fusiona ingredientes o métodos culinarios de diferentes estilos regionales.
Esta tendencia fusión inició en estados unidos con una mezcla oriente-occidente, alrededor de los años 70.
Aunque algunos historiadores la remontan hasta la época de marco polo, quién pudo haber introducido al arte culinario italiano, la fusión del arte culinario chino.
Pero realmente se atribuye a estados unidos por la gran mezcla de culturas y etnias que lo conforman y que le dio origen.
Fue una tendencia que surgió poco a poco con cada uno de sus inmigrantes, tratando de recrear su propia gastronomía natal con ingredientes locales.
Obviamente esta cocina requiere de un conocimiento profundo de varias cocinas regionales para su elaboración.
Su resultado es usualmente atrevido y depende de la capacidad creadora del chef involucrado.
En este tipo de cocina se puede sustituir un ingrediente de una cultura en un platillo de otra.
Otra forma es intentar una mezcla inesperada de ingredientes o usar técnicas culinarias distintas.
Algunas de las fusiones más comunes son las que se dan entre las cocinas asiática-americana, japonesa-mexicana o asiática-sudamericana.
También está la tex-mex (texana y mexicana), chifa (china y peruana) y nikkei (peruana y japonesa), la japonesa con vietnamita, entre otras.
CHATEAU DOMECQ 07
Es un vino coupage, obtenido de una selección de uvas finas de variedades cabernet sauvignon, merlot y nebbiolo.
Es añejado en barricas de roble francés durante 18 meses y envejecido en botella durante un mínimo de 2 años.
Resulta ideal para consumirse con todo tipo de carnes rojas, caza mayor y quesos delicados de excelente calidad. Es un vino muy propio para conocedores.
Elaborado en el Valle de Guadalupe, Ensenada, B.C.
Ganador de medallas de oro y plata en los concursos más importantes de la categoría de vinos: Concurso Internacional de Brasil, International Wine & Spirit Competition y Concurso Internacional Tierra del Vino.
• Color: violáceo profundo.
• Aroma: intenso, complejo y especiado con notas de frutos rojos.
• Sabor: buen ataque, equilibrado para un final largo y aterciopelado.
• Temperatura ideal: 18°c y grado alcohólico: 13.8%.
CAMPO VIEJO RESERVA
Está elaborado con 85% de tempranillo, 10% de graciano y 5% de mazuelo.
Estuvo 18 meses en barrica más 18 meses en botella.
A simple vista se puede apreciar un color rojo rubí con tonos dorados, de aroma a frutas negras, clavo, pimienta y vainilla.
Es equilibrado, potente y elegante.
Se puede maridar con carnes rojas, de caza, asados y quesos curados.
Campo viejo reserva 2001 obtuvo medalla de plata en International Wine Challenge (Londres); medalla de plata en The International Wine and Spirit Competition (Londres) y medalla de plata en Mundus Vini (Alemania).
Actualmente la bodegas campo viejo es parte del grupo Allied Domecq, que es a su vez es parte de Pernod Ricard, que adquirió la compañía en 2005.
INVITADOS
• VERÓNICA SOLER, SOMMELIER
• EVENSIO LEAL, CHEF
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario