lunes, 15 de febrero de 2010

¿SABÍAS ACERCA DE LA COOPERACIÓN QUE EXISTE ENTRE MÉXICO Y JAPÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INDUSTRIA?

Innovadores y cosmopolita
15 de Febrero d 2010
CONVENIO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE TECNOLOGÍA DE TRANSFORMACIÓN DEL PLASTICO

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Centro Nacional de Actualización Docente firmaron el día de hoy el Convenio de Cooperación en Materia de Transformación del Plástico.
Éste representa el inicio de cuatro años de colaboración docente e investigación tecnológica en materia de transformación del plástico entre México y Japón.
A la ceremonia asistieron Norio Yonezaki, Director General de la JICA, Eiji Raki, Oficial en Programas de Industrias y Cursos Internacionales de JICA,
José Ángel Camacho, Subdirector Técnico de la Dirección General de Educación Tecnológica Indstrial y el Ing. Salvador Téllez, coordinador del Proyecto de Plásticos del CNAD.
El convenio contempla actividades de docencia y proyectos de investigación en tecnología.
Todo enfocado a lograr que la industria mexicana sea competitiva en el campo de manufactura y automatización industrial.
Durante la ceremonia Murakami Hironobu, director de la división pequeña y mediana empresa de la agencia de cooperación México-Japón, comentó que se buscará un mecanismo para plasmar las necesidades del sector del plástico.
Todo esto a través del CNAD.
El Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD) fue puesto en operación hace 15 años.
Desde entonces ha formado 606 profesores especializados en mecatrónica y 6 mil 153 alumnos han participado en sus cursos cortos.
Además 617 alumnos han formado parte de sus diplomados y 142 de sus cursos internacionales.
Este centro es resultados de un convenio de cooperación técnica entre los gobiernos de México y Japón y su objetivo es formar docentes de calidad.
Este año la institución contabilizó 1232 egresados, la cifra más alta en su historia.
Los profesores egresados trabajan en la capacitación de recursos humanos a través del efecto multiplicador.
Parte del acuerdo es que a través de estos profesores se pueda ofertar la carrera de especialización de transformación de plásticos en los CETIS y CBTIS del país.
Cristina Ruiz Ruiz, directora adjunta de cooperación científica y técnica del la cancillería, destacó que el acuerdo enmarca el 400 aniversario de las relaciones diplomáticas México y Japón,
Asimismo llamó a todos los involucrados en el acuerdo a llevarlo a buen puerto.
La misión japonesa la integran también: el señor Inada, encargado de evaluar y analizar el proyecto, así como el señor Ishisuka, responsable de la planeación y cooperación de la misión
Ellos también se reunieron con autoridades del instituto mexicano del plástico y del sector industrial.
La firma de este acuerdo es la conclusión de una semana de actividades que llevaron a cabo en la Ciudad de México, Tamaulipas y Quintana Roo.

Qué es la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Es un organismo del gobierno del Japón establecido en 1974 con el propósito de contribuir al desarrollo social y económico de los países en vías de desarrollo.
Sus objetivos principales son:
1.- Transferir tecnologías, habilidades y conocimientos que sirvan para el desarrollo económico y social.
2.- Apoyar la formación de recursos humanos.
3.- Contribuir a la estructuración de organizaciones y sistemas que coadyuven a la construcción de una nación sólida.
JICA ha realizado diversas actividades de cooperación técnica en México desde hace más de 25 años.
También apoya a las comunidades japonesas que radican en nuestro país.

Qué es el Centro Nacional de Actualización Docente (CNAD).

El CNAD es una institución académica que pertenece a la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
Surge del convenio de cooperación técnica entre los gobiernos de México y Japón, en julio de 1994.
Fue concebido a semejanza de un centro vocacional de entrenamiento tecnológico de los existentes en el país nipón.
El propósito de este convenio, fue habilitar al CNAD con equipo, maquinaria, personal e instalaciones necesarias para capacitar a los profesores de los CETIS, CBTIS Y CECYTES en el campo de la ingeniería mecatrónica.
El personal docente del CNAD fue capacitado en centros de entrenamiento y escuelas politécnicas del Japón especializadas en la ingeniería mecatrónica.
Actualmente algunos docentes continúan preparándose con estudios de maestría y doctorado en diversas instituciones de educación superior nacionales e internacionales.
El CNAD brinda apoyo a diferentes áreas de la DGETI, en el desarrollo de programas educativos, asesoría y evaluación de equipos.
La infraestructura del CNAD y el enfoque práctico de sus programas les han permitido colaborar las siguientes instituciones:
Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo; Universidad Tecnológica de Puebla; Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Con el Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, CINESTAV.
Con la Secretaría de Educación Pública en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, CENIDET; y con la Dirección General de Educación Secundaria Técnica.
El CNAD cuenta con 27 profesores: 10 en el área de máquinas; 11 en control y 6 en pedagogía e informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario