martes, 9 de febrero de 2010

¿SABES CUÁNTOS AUTOS TENDRÁ QUE RETIRAR LA TOYOTA EN EL MUNDO?

Humano y Pasiones
9 de Febrero de 2010
CRISIS EN TOYOTA
Toyota hace frente a la peor crisis de su historia.
La multinacional japonesa podría ver dañada su buena imagen, forjada con mucho esmero a lo largo de años debido a problemas técnicos en algunos de sus modelos.
Se trata de un defecto de concepción del pedal, fabricado por la empresa estadounidense de autopartes CTS.
Este puede quedarse bloqueado en posición de aceleración, cuando se produce condensación en el vehículo, especialmente en invierno debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.
El pasado 3 de febrero la crisis se agudizó cuando Estados Unidos instó a los propietarios de más de 2 millones de automóviles y camiones de la marca para que dejaran de usarlos.
Se les recomendó que los llevaran a una concesionaria para que fueran reparados.
Toyota había informado en estados unidos ya hace dos años sobre problemas con el pedal del acelerador, que se podía quedar atascado.
Los clientes europeos y de otras partes del mundo, en cambio, se enteraron de los fallos hasta la semana pasada.
A finales de enero la marca anunció que retiraba cerca de 4.63 millones de vehículos vendidos en el mundo:
2.3 millones en Estados Unidos (1.7 de los cuales ya habían sido retirados por un problema de la alfombrilla), 1.8 millones en Europa, 270.000 en Canadá, 75.000 en China, 80.000 en África, 60.000 en América Latina y 40.000 en Oriente Medio.
Están involucrados ocho modelos en estados unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra en diversas series entre 2005 y 2010).
La producción y venta de estos modelos fue suspendida hasta el 8 de febrero.
También ocho modelos fueron retirados en Europa (Aygo, Iq, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series de 2005 a 2010).
La producción en Europa de estos modelos no fue detenida.
Por su parte, el fabricante francés PSA Peugeot Citroën anunció la retirada de 97.000 automóviles Peugot 107 y Citröen c1 producidos entre febrero de 2005 y agosto de 2009 en una fábrica de república checa que comparte con Toyota.

En cuanto al acelerador no se ha registrado ningún problema en Japón, donde los vehículos vienen equipados con un pedal fabricado por otras empresas de autopartes.
Sin embargo, el gobierno japonés también ha ordenado a la empresa investigar denuncias de los frenos defectuosos en el Prius.
Toyota reconoció que varios de sus vehículos híbridos cuentan con un defecto en el sistema de freno hidráulico, que reacciona con lentitud cuando hace frío.
El problema afecta principalmente a la última versión del Prius.
Ya han recibido 77 denuncias sobre el Prius a través de distribuidores japoneses y otros 8 en estados unidos a finales del año pasado.
Después de retirar los autos sigue la reparación de los mismos.
Después de ofrecer disculpas, Jim Lentz, presidente de Toyota Motor Sales USA, dijo que una pieza de acero del tamaño de una estampilla postal solucionará el problema del pedal de acelerador.
La reparación tomará aproximadamente media hora.
Se instalará una cuña de acero de dos milímetros de espesor detrás de la parte superior del pedal.
Con estos se eliminará el exceso de fricción entre dos piezas del mecanismo del acelerador que en raras ocasiones, puede ocasionar que el pedal se quede pegado cuando está siendo presionado.
Por su parte, el pasado 5 de febrero, semanas después de especulaciones y críticas, reapareció el presidente de la compañía japonesa, Akio Toyoda, nieto del fundador de la marca.
Convocó una multitudinaria rueda de prensa en Nagoya (centro de Japón) para ofrecer su primera evaluación de los posibles fallos de seguridad de los autos Toyota.
Pidió disculpas por el retiro de los autos en todo el mundo y por las reparaciones que deben hacerse, aseguró además, que los autos Toyota “son seguros”.
También aseguró que se cooperará con las investigaciones que tengan que ver con el Prius y su sistema de frenado.
El ministro nipón de exteriores, Katsuya Okada dijo que, "diplomáticamente, no se trata de algo que afecte a una compañía, sino que afecta a toda la industria del motor y a la confianza sobre los productos japoneses”.

Las pérdidas de la compañía

Las acciones de la automotriz nipona perdieron en pocos días valor por casi 21 mil millones de dólares
Sus acciones en la bolsa de nueva york cayeron hasta 7% después de que Estados Unidos hiciera su primer comunicado público.
Se calcula que gastarán cientos de millones de dólares para reparar los vehículos afectados en todo el mundo.
La mayor pérdida y lo que más tiempo les llevará recuperar es la confianza de los clientas que han puesto en duda la calidad y seguridad de la marca.

Medidas que tomará Toyota en México

En México, tras el anuncio de posibles fallas en el pedal del acelerador de diversos modelos, la automotriz inició el servicio de revisión para algunos modelos.
Incluyen Camry 2007 al 2010, Corolla 2009 y 2010, Highlander 2010, Matrix 2009 y 2010, RAV4 2009 y 2010, Sequoia 2008 al 2010 y Tundra del 2007 al 2010.
La empresa a través de su distribuidor Toyota se encargará de contactar a todos aquellos clientes que cuenten con alguno de los modelos anteriores mediante una carta.
Se les programará una cita con el servicio de revisión.
Además, a través de su portal, www.toyota.com.mx y de la línea de atención a clientes de la automotriz, los propietarios de algún auto de la marca podrán conocer si su vehículo esta involucrado en esta acción.
Ingresarán con 4 sencillos pasos:
1.- Deben identificar y tener a la mano el número de serie / vin de su vehículo conformado por 17 caracteres (letras y números)
2.- Proporcionar los datos solicitados (nombre, teléfono, correo electrónico y el número de serie de su vehículo )
3.- El sistema y/o representante le informará al cliente si su vehículo es susceptible al servicio.
4.- En caso afirmativo, se le recomendará programar una cita con su distribuidor Toyota.

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