viernes, 26 de noviembre de 2010

Labio Leporino y Paladar Hendido

Caja de Pandora
26 de noviembre de 2010

El labio y paladar hendido es un defecto congénito de las estructuras de la boca y es una hendidura en el labio o en el paladar o en ambos.

Se presenta en uno de cada 750 recién nacidos vivos.

La incidencia en México es de 1.39 casos por cada mil recién nacidos, lo que representa 3 mil 321 casos nuevos anuales.

Los tres de hendiduras son:

1. Labio leporino sin paladar hendido
2. Paladar hendido sin labio leporino
3. Labio leporino y paladar hendido juntos

Además, las hendiduras pueden producirse en un lado de la boca como hendidura unilateral o en ambos lados de la boca, hendidura bilateral.

En los casos unilaterales, es más frecuente que ocurra en el lado izquierdo.

Labio leporino: la hendidura está en el labio y en la encía superior. El labio puede variar desde una leve línea hasta una gran abertura que puede llegar hasta la nariz.

Paladar hendido: la hendidura abarca el paladar duro y el blando. El paladar no se cierra completamente, deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal.

Puede comprometer cualquier lado del paladar y extenderse desde la parte anterior de la boca hasta la garganta y puede también incluir el labio.

Las estadísticas de labio y paladar hendido juntos es similar en hombres y en mujeres y se presenta en un 50% de los casos.

El labio leporino sin paladar hendido es más común en los hombres, se da en relación de 7 hombres por 3 mujeres y representa el 25% de los casos.

El paladar hendido sin labio leporino representa el 25% de los casos restantes y es más frecuente en las mujeres.

La buena noticia es que el labio leporino se puede reparar; la mala es que requiere de al menos 4 cirugías.

La primera debe realizarse a los tres meses de edad para cerrar labio, el paladar y hacer la plastía de punta nasal.

La segunda, entre, 12 y 18 meses de edad para el cierre de paladar y la faringoplastia.

La tercera se realiza entre 6 y los 8 años de edad con un injerto óseo alveolar.

La cuarta operación se efectúa después de los 14 años y es una cirugía estética facial para darle una mejor fisonomía al rostro.

Los estados de mayor incidencia son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, aportando sólo entre ellos más de mil 500 casos nuevos al año.

La deformidad facial provocada por el labio y paladar hendido dificulta las funciones de alimentación, lenguaje y adaptación social, además de que impacta el aspecto psicológico.

La hendidura del labio superior puede ser parcial o completa y tener dimensiones variables, abarcando únicamente el labio y la encía, o bien extenderse hacia atrás por el paladar duro y el blando, hasta la nariz.

FACTORES DE RIESGO

Algunos factores que se han llegado a asociar con el labio leporino y el paladar hendido son:

1. Consumo de contaminantes en alimentos, consumo de alcohol, tabaco, desnutrición, plomo.

2. El uso de drogas anti convulsivas tipo difenil hidantoina en mujeres expuestas antes del embarazo o en las primeras semanas de la gestación.

3. La disminución del ácido fólico y el ácido retinoico derivado de la vitamina A también aumentan la incidencia.

4. El factor genético también influye y aumenta el riesgo cuando existe antecedente familiar. Entre más personas haya con daño, mayor es el riesgo de heredarla, entre un 4 y 20%.

Las hendiduras producen síntomas visibles específicos y son fáciles de diagnosticar mediante una ecografía prenatal.

Si la hendidura no se detectó antes del nacimiento del bebé, se le identifica inmediatamente después del nacimiento.

COMPLICACIONES

1. Dificultad para ser amamantados y para la ablactación (alimentación sólida). El bebé tiene dificultades para succionar adecuadamente por el paladar.

2. Infecciones del oído o pérdida auditiva. Esto ocurre a la disfunción de la trompa de Eustaquio que conecta el oido medio y la faringe.

3. Retardo del habla y del lenguaje. Esto se dificulta por la mala implantación de los músculos del paladar y la disminución en algunos casos de la audición.

4. Problemas odontológicos. Debido a las anomalías los dientes en ocasiones no pueden salir normalmente y se requiere tratamiento de ortodoncia.

5. Problemas emocionales. La mala información que existe alrededor de este tipo de malformaciones provoca en los padres culpa, rechazo, miedo, sobreprotección, etc.

En ocasiones incluso llegan a bloquear el desarrollo emocional del niño.

TRATAMIENTO

Gracias a los avances médicos, hoy en día, la cirugía reconstructiva puede reparar labios y paladares hendidos.

Cuando los casos son más graves la cirugía plástica puede corregir problemas estéticos específicos.

Por lo general, el tratamiento comienza durante los primeros meses de vida, según el estado de salud del lactante y el tamaño de la hendidura.

Los miembros del equipo de tratamiento de labio y paladar hendidos normalmente son:

1. Genetista
2. Cirujano plástico
3. Médico especialista en nariz, garganta y oído (otorrinolaringólogo)
4. Cirujano oral
5. Ortodoncista
6. Dentista
7. Fonoaudiólogo (a ó logoterapeuta)
8. Audiólogo
9. Coordinador enfermero
10. Trabajador social o un psicólogo

Los especialistas evalúan la evolución del niño con regularidad y le controlan la audición, el habla, la nutrición, los dientes y el estado emocional.

CIRUGÍA PARA LAS HENDIDURAS BUCALES

Por lo general, se hace una cirugía durante los primeros 3 a 6 meses para reparar el labio hendido y otra entre los 9 y los 14 meses para reparar el paladar hendido.

Los dos tipos de cirugía se realizan en el hospital bajo anestesia general.

El labio hendido por lo general requiere una sola cirugía reconstructiva, especialmente si la hendidura es unilateral.

Los labios con hendiduras bilaterales se pueden reparar en dos cirugías, con aproximadamente un mes de diferencia entre sí.

La cirugía de paladar hendido implica extraer tejido de ambos lados de la boca para reconstruir el paladar.

La cirugía inicial se hace para crear un paladar funcional, reducir las probabilidades de que se acumule líquido en el oído medio y ayudar a que los dientes y huesos faciales se desarrollen adecuadamente.

Además, este paladar funcional ayuda en el desarrollo del habla y la alimentación.

Si se realizan o no más cirugías depende del cirujano, de lo grave de la hendidura, su forma y el grosor del tejido disponible que se pueda usar para crear el paladar.

Algunos niños requieren más cirugías para ayudar a que mejoren el habla.

También se pueden realizar más cirugías para mejorar la apariencia del labio y la nariz, ayudar a la respiración y estabilizar y volver a alinear el maxilar.

CLÍNICA DE LABIO LEPORINO ABC

EL próximo primero de diciembre se realizará de décimo noveno torneo de golf A GO GO, a beneficio de la clínica de labio y paladar hendido del Centro Médico ABC.

Cada año, el dinero recaudado en el evento, se utiliza para apoyar a la clínica y el trabajo que realiza.

Esta clínica está orientada a tratar de forma integral a niños que presentan este padecimiento y sus secuelas.

Anualmente la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Centro Médico ABC realiza un promedio de 145 cirugías gratuitas, apoyadas por un equipo formado por médicos del Centro ABC y profesionales de la salud de diversas especialidades como:

Nutrición, cirugía plástica, otorrinolaringología, pediatría, genetista, especialidades odontológicas, terapia de lenguaje, estimulación temprana, trabajo social, terapia familiar y grupos de apoyo.

Además la clínica realiza campañas extramuros en diferentes Estados de la República, realizando intervenciones quirúrgicas y brindando consultas, además de otorgar capacitación a médicos locales.

Participando en este torneo de golf, se ayudará a cambiar la vida de cientos de niños mexicanos.

Para Informes e inscripciones está la Asociación Médica del Centro Médico ABC al 52308073 o directamente en el Club Bellavista al 53668050. Habrá premios para el Hole in one y mejores O’yes.

1 comentario:

  1. Sr Warman, cuando menos su publicación sobre Labio y Paladar Hendido tiene 14 errores. Es evidente que usted hizo copy-paste de un documento de la Secretaría de Salud lleno también de imprecisiones. Empezando porque afirman que en México nacen más de 3321 casos nuevos anuales, lo cual es absoultamente erróneo. En Mëxico nacen alrededor de 1500 casos al año.
    Yo creo que cada quien debe escribir sobre lo que sabe, no hacer copy-paste. Por eso el 85% de la información en Internet es errónea o inexacta.
    Atentamente
    Dr Salvador Mercado
    Centro de Cirugía Especial de México, IAP

    ResponderEliminar