martes, 23 de noviembre de 2010

Palacio de los Frontaura

Humano y pasiones
23 de noviembre de 2010

Bodega del Palacio de los Frontaura y Victoria nació en 2007 como resultado del esfuerzo realizado durante 10 años en los viñedos Pago de Valdelacasa.

Tienen 120 hectáreas en producción inscritas en la Denominación de Origen Toro y situadas en Villabuena del Puente, Zamora.

Tiene capacidad para elaborar 700 mil kilos de uva, de los cuales, 500 mil proceden de pagos propios y el resto de viñedos de uva vieja de viticultores de la zona.

Esta bodega forma parte de un proyecto empresarial que busca armonizar su trabajo enológico con el arte, la tradición y la vanguardia.

Su nueva sede fue diseñada por el prestigioso arquitecto Carlos Ferrater.

La restauración del Palacio de Frontaura y Victoria, una majestuosa construcción de 1574 situada en Toro, corrió a cargo de la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue.

En su interior alberga una antigua bodega subterránea que también requirió restauración y es precisamente este Palacio el que da nombre al vino.

Sus vinos se exportan a varios países europeos y se complementan con un nuevo proyecto que están desarrollando en Ribera del Duero.

Bodega del Palacio de los Frontaura y Victoria ha instalado una moderna estación meteorológica en su finca, Pago de Valdelacasa.

El uso de esta tecnología coloca a la bodega como una de las más vanguardistas de la Denominación de Origen Toro, pues es la única que cuenta con este sistema.

Este sistema consta de unos sensores instalados en la finca y un complejo software que procesa los datos.

Hace lecturas cada 15 minutos, dos actualizaciones al día y estudia tres parámetros: la planta, el clima y el suelo.

Gracias a él es posible tener un control detallado del viñedo en todo momento y les permite permite realizar análisis comparativos y anticiparse a su evolución.

También pueden saber cuál es la humedad relativa a 20, 50 y 80 centímetros, la temperatura, la dirección y velocidad del viento, o las reservas de agua.

Esto último es fundamental para evaluar el riesgo de enfermedades y actuar con antelación o regar en el momento y con la frecuencia más idónea.

CAMINO PARDO

Camino Pardo es la Directora General de la Bodega del Palacio de la Frontaura y Victoria.

Tiene más de una década de experiencia en la gestión empresarial y hace 2 años asumió la dirección de la Bodega atraída por la distinción y la solidez del proyecto avalado por Diursa, uno de los principales grupos inmobiliarios españoles.

Su familia siempre ha estado muy ligada al sector de las industrias agrarias de transformación.

Con ella en la dirección la bodega busca ser el referente de la Denominación de Origen Toro.

Su plan de negocio no busca la rentabilidad inmediata, cuando ella comenzó en la bodega los planes tenían como meta 5 años adelante.

También contempla la apertura de nuevas líneas de negocio en otras importantes denominaciones, como Ribera de Duero.

LA HISTORIA

Toro fue en el pasado capital de provincia del reino castellano-leones y conserva importantes iglesias, monasterios, palacios, hospitales y obras de arte.

Fue frontera con el territorio musulmán y sede de Cortes del Reino de Castilla, albergando al itinerante séquito real.

La comarca fue testigo de la pérdida de la corona por Juana la Beltraneja frente a Isabel la Católica y también ahí se leyó el testamento de ésta última donde nombró heredera a su hija Juana la Loca.

La bodega Palacio de Frontaura y Victoria lanzó al mercado su primera añada en el año 2007 y desde entonces ha sido reconocida por críticos, restauradores y expertos del sector vitivinícola como un proyecto excelente y distintivo.

SUS VIÑEDOS

Sus terruños están en el municipio zamorano de Villabuena del Puente en una ondulada y protegida zona cercana al río Guareña.

El Pago de Valdelacasa cuenta con 180 hectáreas de superficie, de las cuales 100 ya están plantadas.

El Pago ocupa 2 márgenes de una hendidura abierta en una zona vitivinícola.

El clima es típicamente continental extremado con influencia atlántica de carácter árido y se encuentra a 654 metros sobre el nivel del mar.

Hay escasas lluvias que no superan los 400 milímetros anuales y tiene alrededor de 2 mil 800 horas de sol a temperaturas que rondan de -11°C a los 37°C.

Su enólogo es Juan Martín Hinojal.

SUS VINOS

1. DOMINIO DE VALDELACASA. Es la línea de vino más frutal, de crianza moderada en barricas de roble francés, resalta por la armonía de sus componentes.

2. FRONTAURA CRIANZA. Monovarietal fino y complejo en su explosión aromática, criado 13 meses en barricas de roble francés de Allier.

3. FRONTAURA RESERVA. De capa alta y muy denso, destaca por su elevada intensidad aromática y su expresividad en boca. Ha permanecido 18 meses en barricas nuevas de roble francés.

4. APONTE. Es un vino de alta expresión, elaborado con uvas procedentes de cepas muy viejas y procedimientos artesanales.

Solamente se elabora en las vendimias cuya cosecha permite la producción de un vino extraordinario y es envejecido en barricas nuevas durante 18 meses.

Los vinos de Bodega del Palacio de los Frontaura y Victoria se caracterizan por su equilibrio, potencia y cuerpo.

Han sido ganadores de medallas de oro y plata en los certámenes internacionales más prestigiosos del mundo, como el Japan Wine Challenge, Internacional Wine Challenge de Londres, Mundus Vini Great International Wine Awards o AWC Vienna, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario