lunes, 22 de noviembre de 2010

Santander

Innovadores y cosmopolita
22 de noviembre de 2010

La historia del banco Santander es muy antigua y se remonta hasta el 15 de mayo de 1857, cuando la Reina Isabel Segunda firmó un Real Decreto que autorizó su constitución.

Desde sus orígenes fue un banco abierto al exterior y al principio estuvo ligado al comercio entre el puerto de Santander, en el norte de España e Iberoamérica.

Entre 1900 y 1919 el Banco Santander dobló su balance y amplió su capital hasta los 10 millones de pesetas y su rentabilidad se colocó por encima de la media de las sociedades de crédito españolas.

En esos años se fundaron 3 bancos que más tarde se integraron a Santander: el Banco Hispanoamericano en 1900, el Español de Crédito en 1902 y el Central 1919.

En febrero de 1920 Emilio Botín y López es nombrado primer presidente fijo del Banco de Santander.

En 1923 trasladó su sede social al edificio del Paseo de Pereda y fundó el Banco de Torrelavega, poniendo en pie una pequeña red de sucursales en la provincia y fuera de ella.

En 1934 Emilio Botín Sanz de Sautuola y López es nombrado director general y en 1950 asumió la presidencia e impulsó un gran proceso de expansión por toda España que continuó en los años 60.

En 1942 compro el Banco de Ávila, que le permitió instalarse en Madrid, que ya para ese entonces era la Capital Financiera del país.

En 1946 el Santander compró a su viejo rival en la ciudad de Santander, el Banco Mercantil.

En 1947 abrió una oficina en La Habana, Cuba y le siguieron otras en Argentina, México, Venezuela y un despacho en Londres.

Al cumplir su primer centenario en 1957, el Banco Santander se convirtió en la séptima entidad financiera de España.

En los años 60 se compró el Banco del Hogar Argentino, que se convirtió en su primera filial en América Latina y en 1965, se crea el Banco Intercontinental Español.

En 1976 adquirieron el First Nacional Bank de Puerto Rico y el Banco Español-Chile en 1982.

A finales de los 80, Santander reforzó su presencia en Europa con la adquisición en Alemania de la CC-Bank a Bank of America.

En 1989 se lanzó la “Supercuenta Santander”, uno de los productos financieros más innovadores de la historia bancaria española y que abrió el sistema financiero español a la competencia.

En 1994 adquirieron el la adquisición el Banco Español de Crédito que lo situó en la primera posición del mercado español.

En 1995 comenzó un segundo período de intensa expansión en Iberoamérica que permitió desarrollar el negocio en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela.

En enero de 1999 Banco Santander y BCH protagonizaron la primera gran fusión bancaria en la Europa del euro.

Así fue como nació la mayor entidad financiera de España y líder en Iberoamerica.

A partir del año 2000 se incorporaron al Grupo, Banespa en Brasil, Grupo Serfín en México y Banco Santiago en Chile.

Con ello se afianzaron la posición del Grupo como primera franquicia financiera en Latinoamérica.

En 2003, el Grupo constituyó Santander Consumer, al integrar la alemana CC-Bank, la italiana Finconsumo, Hispamer en España y otras sociedades del Grupo.

Esta nueva franquicia de banca de consumo está presente en 12 países europeos: España, Reino Unido, Portugal, Italia, Alemania, Holanda, Polonia, República Checa, Austria, Hungría, Noruega y Suecia.

En Estados Unidos está presente a través de Drive Finance y recientemente ha llegado a un acuerdo para iniciar su primera operación en Latinoamérica, en Chile.

En abril de 2004 se realizó el traslado de los servicios centrales en Madrid a su nueva Sede Corporativa, la Ciudad Santander, en la que hoy trabajan 6 mil 800 profesionales.

En 2007 Santander cumplió 150 años y ese año fue el duodécimo banco del mundo por capitalización bursátil, el séptimo por beneficios y la entidad con la mayor red de distribución de occidente con 10 mil 852 oficinas.

LA CIUDAD FINANCIERA

La Ciudad Financiera de Santander se inauguró en 2004 y como su nombre lo indica es una pequeña ciudad de 165 hectáreas dentro de Boadilla del Monte.

Ahí fue trasladado incluso el despacho del presidente, Emilio Botín, lo que permitió prescindir de buen número de edificios en la capital de España.

Ocupa la superficie de 170 campos de fútbol y hoy en día es considerado el campus empresarial más grande del mundo.

No tiene viviendas, sin embargo, dispone de todo lo que pudieran necesitar sus más de 6 mil 600 trabajadores.

Desde medios de transportes gratuitos tanto a la capital como a otros municipios, hasta tiendas y restaurantes, en la Ciudad Financiera no falta nada.

Los trabajadores con hijos no tienen por qué preocuparse de buscar dónde dejarlos, pues ahí mismo hay una guardería para niños de hasta 3 años.

Está abierta los días laborables de 7:30 a 19 horas y la empresa subvenciona el 80% del costo.

Para los que practican deporte también hay un complejo deportivo de más de 15 mil metros cuadrados que abre también los días laborables de 7 a 21 horas.

Cuenta con piscina, gimnasio, pistas de tenis y de paddel, así como entrenadores personales, sauna y hasta un campo de golf.

Disponen de un amplio servicio médico con diferentes especialidades.

Además existen diferentes restaurantes temáticos donde los empleados pueden comer gratuitamente.

También hay una tienda con productos de alimentación y farmacia por lo que se pueden hacer las compras antes de ir a casa.

Cuentan además con una peluquería, una agencia de viaje, un centro de formación, y un pequeño museo con pinturas y una importante colección de monedas y billetes de España.

Ahora, sólo seis años después de su inauguración, el banco Santander ha construido un nuevo edificio, aunque ahora fuera de la Ciudad Financiera, con capacidad para 2 mil trabajadores más.

Muchos empleados del complejo financiero trasladaron también su residencia familiar a zonas cercanas a la Ciudad Financiera, para así ahorrar tiempo en los traslados al trabajo.

A pesar de que los empleados de Santander seguirán ahí por muchos años, la entidad vendió hace dos años la Ciudad Financiera.

El negocio lo cerraron con el consorcio de inversores británico Propinvest por la suma de mil 900 millones de euros.

Pero a partir de esa operación, Santander firmó un contrato de alquiler por 40 años y cuenta con pacto de recompra finalizado este periodo.

Con su venta, la Ciudad Financiera, se convirtió en el activo más caro comprado en Europa.

ÁREAS DE NEGOCIO

El Grupo estructura sus áreas de negocio en dos niveles: principal o geográfico y secundario o por tipos de negocio.

1. NIVEL PRINCIPAL. Se divide en las siguientes áreas:

Europa Continental. Incorpora la totalidad de los negocios de banca comercial, gestión de activos y seguros y banca mayorista, realizados en Europa continental.

Las principales unidades son:

Red Santander España

Banesto

Santander Consumer Finance. Destaca Alemania como la unidad que más aporta al negocio de financiación al consumo.

Santander Totta

Reino Unido: Enfocado principalmente en banca minorista. Santander UK es el tercer banco del país por depósitos.

Latinoamérica. Recoge la totalidad de actividades que el Grupo desarrolla a través de sus bancos filiales y susbsidiarias en Latinoamérica, principalmente: Brasil, México, Chile, y Argentina.

Además, Santander mantiene negocios en otros países como Puerto Rico, Colombia, y Uruguay.

Estados Unidos. El Banco basa su negocio en la zona en banca comercial principalmente, a través de Sovereign Bank.

2. NIVEL SECUNDARIO. Santander cuenta con negocios globales que operan de forma integrada con las franquicias comerciales locales:

1. Banca Comercial.

2. Banca Mayorista Global.

3. Gestión de Activos y Seguros.

4. Banca Privada Global: Incluye las entidades especializadas en gestión y asesoramiento integral para clientes de alta renta de Grupo Santander.

Adicionalmente a los segmentos operativos, el Grupo mantiene el área de Gestión Financiera y Participaciones.

Actualmente son el cuarto banco del mundo por beneficios y el octavo por capitalización bursátil.

En 2009, alcanzó un beneficio atribuido ordinario de 8 mil 943 millones de euros, un 1% más que el año anterior, y repartió 4 mil 919 millones de euros en forma de dividendos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario