Caja de Pandora
19 de noviembre de 2010
La Bodega Peique fue fundada en 1999 y sus vinos están amparados por la Denominación de Origen del Bierzo.
Jorge Peique, director técnico de la la bodega, formó parte del equipo de enólogos de Bodegas Protos de 1996 a 1998.
Trabajó, como enólogo, junto a Herbet Romat, en la puesta en marcha de la nueva bodega de Tarsus hasta febrero del 2001.
Bodegas Peique está formada por un pequeño grupo de socios familiares que se dedican al cultivo, elaboración, y crianza de vinos tintos de calidad.
Ellos han vivido siempre en la zona donde está ubicada la bodega, poseen viñas desde siempre y han elaborado vinos a través de tres generaciones.
El nombre de la bodega es un reflejo del apellido y carácter de la familia.
Sus vinos llevan la marca Peique, acompañados del nombre espiritual con el que han bautizado a cada uno de ellos.
Sus vinos no sólo son resultado del trabajo de una empresa sino también de la propia mano de sus fundadores.
Por la bodega han estado en activo tres generaciones y han reunido su experiencia en el campo con la experiencia profesional de su jóvenes herederos en grandes compañías.
EL EQUIPO
Luis Peique López - Presidente
Jorge Peique Valle - Director Técnico y Enólogo
Luis de Priego Fernández - Director Gerente
Damián Cánepa - Director Comercial y Marketing
Luis Peique Valle - Bodeguero y Jefe de viticultura
Mar Peique Valle - Administración
Ángeles Losada - Administración
LA BODEGA
La planta tiene 300 metros cuadrados destinados a la elaboración del vino, 300 metros cuadrados para el área de barricas y 300 metros más para el almacén.
50% de las barricas son de roble francés, 35% Ruso y 15% Americano.
Tonelerías: Demptos, Seguin Moreau, Radoux, Dargan&Jaegle, Darnajou
Tienen una capacidad de producción de 300 mil litros.
La bodega y el viñedo se encuentran en el corazón de la zona vinícola de la comarca del Bierzo, más específicamente en el pueblo de Valtuille de Abajo.
Es un pueblo construido en la base del Castro de la Ventosa, una muralla tardorromana y medieval con un perímetro de más de mil metros que fue declarado bien de interés cultural en 1931.
En algún momento de la historia fue lugar de asentamiento de la antigua Bergidum Flavium, ciudad prerromana de la que deriva el propio nombre del Bierzo.
El pueblo tiene alrededor de 200 habitantes, quienes se dedican exclusivamente a la viticultura.
Es uno de los pocos lugares del planeta en donde se cultiva la uva Mencía.
Esta variedad hasta hace 10 años no tenía reconocimiento cualitativo en España, ya que se elaboraban grandes cantidades de vino de baja calidad porque se pensaba que la Mencía no evolucionaba bien en barricas de roble.
Desde hace 10 años los enólogos más jóvenes de la zona demostraron que este concepto era erróneo, y desde entonces, han desarrollado una zona en pleno auge por sus vinos distintos y de gran personalidad.
En Valtuille de Abajo se cultiva la mejor uva mencía de la zona, ya que la mayoría de sus viñedos está en ladera y no hay zonas de regadío cercanas.
Esas condiciones favorecen la maduración sana de la uva, evitando los excesivos tratamientos fitosanitarios.
Debido a la proximidad de la bodega a los viñedos, la uva es vendimiada manualmente y así pasa poco tiempo en contacto con el oxígeno.
Esto evita alteraciones y pérdidas de calidad por culpa de oxidaciones y fermentaciones espontáneas durante el tiempo transcurrido entre la viña y la llegada de la uva a la bodega.
LA REGIÓN
La comarca del Bierzo se sitúa al noroeste de la provincia de León y los viñedos están situados en Valtuille de Abajo, dentro de la llamada foseta berciana.
Tiene un microclima muy adecuado a los cultivos de la zona.
Se trata de un clima suave, benigno, templado y regulado por cierta humedad y sequedad simultánea lo que le da un equilibrio hídrico.
Su baja altitud impide las heladas tardías, lo que resulta bastante benigno para la vendimia.
La pluviosidad alcanza un mínimo en verano y máximo en los meses de invierno.
Las precipitaciones son del orden de 721 milímetros en un año medio y la insolación media es de 2 mil 100 a 2 mil 200 horas de sol a lo largo del año.
SUELO
Está constituido por una mezcla de elementos finos, cuarcitas y pizarras.
El viñedo se orienta fundamentalmente sobre los suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y por tanto con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos.
El grado de acidez oscila de 4 a 8.5 y el contenido de óxido de cal es bajo.
Tiene un grado aceptable de humidificación y nitrificación ya que la relación Carbono / Nitrógeno es de 11.9 en valles y 11 en las cepas.
LA VIÑA
En la actualidad tienen 20 hectáreas propias de alrededor de 75 años de antigüedad, pero tienen como proyecto seguir adquiriendo viñedo.
La idea es que de aquí a 10 años cuenten con al menos unas 40 hectáreas propias.
Dependiendo de qué zonas, su producción está en una media de entre kilo y medio a dos kilos de uva por cepa.
Primero hacen una poda de invierno selectiva, retirando mucha carga inicial de las yemas, y luego hacen un par de odas en verde en verano.
Se caracterizan por buscar un equilibrio perfecto entre el fruto y masa foliar para garantizar una óptima maduración.
Hasta ahora no ha sucedido, pero si fuera necesario tirar racimos con tal de garantizar la calidad, lo harían.
Ellos llevan años sin abonar el viñedo, pero en la actualidad se están haciendo análisis de tierra para aplicar un abonado programado de acuerdo a lo que necesita el viñedo.
Antes se preocupaban mucho por el grado alcohólico y la acidez, pero ahora están más atentos a la maduración de la piel, que es la que aporta el color y los antocianos.
También cuidan la maduración de la pulpa, que es en donde está el grado alcohólico y la acidez, y después la maduración de las pepitas.
Así consiguen un equilibrio y saben qué tipo de tanino tienen evitando vinos agresivos.
viernes, 19 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario