Irreverente
4 de Marzo de 2010
NEUROMARKETING
Desde que en los años 90 se empezó a investigar el funcionamiento del cerebro, se ha escrito mucho sobre la posibilidad de conocer el pensamiento del consumidor y sus aplicaciones prácticas al marketing.
Una década después, los propios implicados en el asunto no se ponen de acuerdo sobre su eficacia y sus posibles aplicaciones en el futuro.
¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor.
Utilizando aparatos como el tomógrafo, se miden las reacciones de los consumidores ante diferentes estímulos comerciales.
Observando qué partes del cerebro se activan ante un anuncio, producto o marca, se puede saber lo que buscan los consumidores al comprar.
Pero la pregunta del millón es: ¿para qué sirve esta información?
En principio, parece que su principal utilidad está en diseñar campañas de publicidad mucho más eficaces.
Hoy en día se hacen estudios con escáner antes de lanzar una campaña publicitaria.
Se ven las reacciones del consumidor ante un anuncio y se toman decisiones sobre qué partes cambiar.
Con el escáner se ha podido conocer qué productos, marcas y campañas de publicidad afectan al sistema de recompensas del cerebro.
Esto puede cambiar por completo la forma de hacer marketing.
Si hasta ahora el marketing tradicional se ha centrado en satisfacer las necesidades de los clientes, el neuromarketing puede ir más allá.
Puede dirigirse directamente hacia los sistemas de recompensas de las personas, potenciando el placer que provoca comprar determinados artículos.
Se ha comprobado los medios impresos estimulan mejor la parte del cerebro dedicada a retener información detallada.
La televisión es más eficaz en la estimulación de la memoria a largo plazo y para generar respuestas emocionales.
El escáner cerebral permite conocer, incluso, las motivaciones de compra ocultas de los clientes.
Los estudios de mercado tradicionales se basan en preguntar a los consumidores qué opinan sobre determinados productos, marcas y campañas de publicidad.
Estas investigaciones no se centran sólo en qué consumen los clientes o cuánto compran de cada producto, sino intentan conocer aspectos relacionados con sus expectativas y sus deseos.
Para algunos, los métodos tradicionales están rezagados, ya que muchas de las decisiones de compra están basadas en deseos, sentimientos y emociones que uno mismo desconoce.
El 90% de las decisiones del consumidor son intuitivas y se forman en el inconsciente.
Esto significa que los métodos de investigación de mercado tradicionales son capaces de evaluar sólo el 10% de las decisiones que tomamos.
Lo que significaría que los profesionales desconocían una parte de la toma de decisiones clave para crear sus campañas.
Con el neuromarketing, se evita trabajar con información falsa, ya que muchos consumidores mienten sobre sus gustos.
Con el mapeo del cerebro se puede saber si la emoción que provocan producto o anuncio es positiva o negativa. Incluso podemos saber el grado en que lo es.
Neuromarketing S.A.
Neuromarketing SA de CV nace de la investigación dentro del campo de los padecimientos relacionados con el aprendizaje y el desarrollo en los niños.
El Dr. Jaime Romano Micha (director y fundador de Neuromarketing) es médico e investigador dentro del área de las neurociencias con aportaciones tanto clínicas.
En 2005 inició un proyecto de investigación utilizando su experiencia dentro del campo de la electroencefalografía y la neurofisiología clínica.
El objetivo era entender los procesos emocionales, de atención, de memoria, y de toma de decisión.
Lo que empezó como una curiosidad científica, se fue transformando en un Laboratorio de Investigación de la Conducta del Consumidor.
Contó con la colaboración del Maestro Daniel Zaragoza, quien aportó su experiencia como psicólogo y mercadólogo.
En Neuromarketing utilizan una metodología propia de análisis de la actividad cerebral mediante el uso de tecnología de producción propia.
Su tecnología emplea electrocardiografía y registro de la actividad muscular, respiración, flujo sanguineo periférico, respuesta psicogalvánica de la piel y temperatura periférica.
Su sistema de electroencefalografía que incluye topografía cerebral, también es desarrollo propio y se utiliza actualmente en más de 120 laboratorios alrededor del mundo.
Su compañía se diferencia de algunas otras por que son un laboratorio científico de investigación de la conducta de consumo, registrados ante el Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnología.
Están trabajando en México, Latinoamerica y actualmente en España.
Desde hace casi tres años se han realizado estudios en México, en los que han colaborado con empresas como Apasco, Pepsico y Ford Motors Company, entre otras.
Otras empresas que usan esta tecnología son: The Home Depot, Barcel y Bancomer.
A través de la neurociencia, se ha descubierto cuales mensajes son los que producen más emoción o comprensión que otros.
Esto brinda a la marca la posibilidad de decidir el tipo de mensaje que enviará posteriomente a los consumidores.
El Dr. Romano, considera que la mayor aportación de la neurociencia a la mercadotecnia es la objetividad, pues la información se traduce a través de análisis matemáticos.
Esto gracias a los fenómenos que ocurren en el cerebro ya que el método tiene la capacidad de entrar al subconsciente de las personas y encontrar las verdaderas motivaciones y emociones.
El mapeo cerebral es un proceso neurofisiológico, en el que se registran todas las ondas cerebrales.
Además se registran factores como la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y el flujo sanguíneo.
A través de algoritmos matemáticos se transforman en emociones positivas o negativas.
Se han realizado pruebas en sabores, colores y en empaques, lo que representa la posibilidad de crear una campaña ideal antes de salir al mercado.
Incluso permite evaluar el impacto que causa una campaña que ya se encuentra al aire.
Un ejemplo dentro del amplio margen de opciones que ofrecen los servicios de Neuromarketing es la neuropolítica.
Es un estudio que actualmente está en proceso y que permitirá conocer cómo el electorado percibe realmente a los candidatos.
Con este estudio se pueden ver beneficiados los partidos políticos, ya que obtendrán información que no les sería posible obtener mediante los procedimientos habituales.
OTRAS EMPRESAS DEDICADAS AL NEUROMARKETING
Agencia Apsoluti de España.
Neurococo y Neurosense de Inglaterra.
Brain decisión es una agencia argentina y una de las pocas en español
4 de Marzo de 2010
NEUROMARKETING
Desde que en los años 90 se empezó a investigar el funcionamiento del cerebro, se ha escrito mucho sobre la posibilidad de conocer el pensamiento del consumidor y sus aplicaciones prácticas al marketing.
Una década después, los propios implicados en el asunto no se ponen de acuerdo sobre su eficacia y sus posibles aplicaciones en el futuro.
¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing es una nueva forma de conocer al consumidor.
Utilizando aparatos como el tomógrafo, se miden las reacciones de los consumidores ante diferentes estímulos comerciales.
Observando qué partes del cerebro se activan ante un anuncio, producto o marca, se puede saber lo que buscan los consumidores al comprar.
Pero la pregunta del millón es: ¿para qué sirve esta información?
En principio, parece que su principal utilidad está en diseñar campañas de publicidad mucho más eficaces.
Hoy en día se hacen estudios con escáner antes de lanzar una campaña publicitaria.
Se ven las reacciones del consumidor ante un anuncio y se toman decisiones sobre qué partes cambiar.
Con el escáner se ha podido conocer qué productos, marcas y campañas de publicidad afectan al sistema de recompensas del cerebro.
Esto puede cambiar por completo la forma de hacer marketing.
Si hasta ahora el marketing tradicional se ha centrado en satisfacer las necesidades de los clientes, el neuromarketing puede ir más allá.
Puede dirigirse directamente hacia los sistemas de recompensas de las personas, potenciando el placer que provoca comprar determinados artículos.
Se ha comprobado los medios impresos estimulan mejor la parte del cerebro dedicada a retener información detallada.
La televisión es más eficaz en la estimulación de la memoria a largo plazo y para generar respuestas emocionales.
El escáner cerebral permite conocer, incluso, las motivaciones de compra ocultas de los clientes.
Los estudios de mercado tradicionales se basan en preguntar a los consumidores qué opinan sobre determinados productos, marcas y campañas de publicidad.
Estas investigaciones no se centran sólo en qué consumen los clientes o cuánto compran de cada producto, sino intentan conocer aspectos relacionados con sus expectativas y sus deseos.
Para algunos, los métodos tradicionales están rezagados, ya que muchas de las decisiones de compra están basadas en deseos, sentimientos y emociones que uno mismo desconoce.
El 90% de las decisiones del consumidor son intuitivas y se forman en el inconsciente.
Esto significa que los métodos de investigación de mercado tradicionales son capaces de evaluar sólo el 10% de las decisiones que tomamos.
Lo que significaría que los profesionales desconocían una parte de la toma de decisiones clave para crear sus campañas.
Con el neuromarketing, se evita trabajar con información falsa, ya que muchos consumidores mienten sobre sus gustos.
Con el mapeo del cerebro se puede saber si la emoción que provocan producto o anuncio es positiva o negativa. Incluso podemos saber el grado en que lo es.
Neuromarketing S.A.
Neuromarketing SA de CV nace de la investigación dentro del campo de los padecimientos relacionados con el aprendizaje y el desarrollo en los niños.
El Dr. Jaime Romano Micha (director y fundador de Neuromarketing) es médico e investigador dentro del área de las neurociencias con aportaciones tanto clínicas.
En 2005 inició un proyecto de investigación utilizando su experiencia dentro del campo de la electroencefalografía y la neurofisiología clínica.
El objetivo era entender los procesos emocionales, de atención, de memoria, y de toma de decisión.
Lo que empezó como una curiosidad científica, se fue transformando en un Laboratorio de Investigación de la Conducta del Consumidor.
Contó con la colaboración del Maestro Daniel Zaragoza, quien aportó su experiencia como psicólogo y mercadólogo.
En Neuromarketing utilizan una metodología propia de análisis de la actividad cerebral mediante el uso de tecnología de producción propia.
Su tecnología emplea electrocardiografía y registro de la actividad muscular, respiración, flujo sanguineo periférico, respuesta psicogalvánica de la piel y temperatura periférica.
Su sistema de electroencefalografía que incluye topografía cerebral, también es desarrollo propio y se utiliza actualmente en más de 120 laboratorios alrededor del mundo.
Su compañía se diferencia de algunas otras por que son un laboratorio científico de investigación de la conducta de consumo, registrados ante el Consejo Mexicano de Ciencia y Tecnología.
Están trabajando en México, Latinoamerica y actualmente en España.
Desde hace casi tres años se han realizado estudios en México, en los que han colaborado con empresas como Apasco, Pepsico y Ford Motors Company, entre otras.
Otras empresas que usan esta tecnología son: The Home Depot, Barcel y Bancomer.
A través de la neurociencia, se ha descubierto cuales mensajes son los que producen más emoción o comprensión que otros.
Esto brinda a la marca la posibilidad de decidir el tipo de mensaje que enviará posteriomente a los consumidores.
El Dr. Romano, considera que la mayor aportación de la neurociencia a la mercadotecnia es la objetividad, pues la información se traduce a través de análisis matemáticos.
Esto gracias a los fenómenos que ocurren en el cerebro ya que el método tiene la capacidad de entrar al subconsciente de las personas y encontrar las verdaderas motivaciones y emociones.
El mapeo cerebral es un proceso neurofisiológico, en el que se registran todas las ondas cerebrales.
Además se registran factores como la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal y el flujo sanguíneo.
A través de algoritmos matemáticos se transforman en emociones positivas o negativas.
Se han realizado pruebas en sabores, colores y en empaques, lo que representa la posibilidad de crear una campaña ideal antes de salir al mercado.
Incluso permite evaluar el impacto que causa una campaña que ya se encuentra al aire.
Un ejemplo dentro del amplio margen de opciones que ofrecen los servicios de Neuromarketing es la neuropolítica.
Es un estudio que actualmente está en proceso y que permitirá conocer cómo el electorado percibe realmente a los candidatos.
Con este estudio se pueden ver beneficiados los partidos políticos, ya que obtendrán información que no les sería posible obtener mediante los procedimientos habituales.
OTRAS EMPRESAS DEDICADAS AL NEUROMARKETING
Agencia Apsoluti de España.
Neurococo y Neurosense de Inglaterra.
Brain decisión es una agencia argentina y una de las pocas en español
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