Jungla de asfalto
3 de Marzo de 2010
MOTO F4 1000R 2010
El año pasado durante el Salón EICMA de Milán se presentó la renovada F4 1000R, una unidad bien llamada la Ferrari de las motocicletas.
Tiene un nivel un poco superior a Ducati además de contar con un diseño suave, estético y atractivo algo que los italianos saben hacer muy bien.
La renovación del modelo fue para mejorar las prestaciones, comodidad y fiabilidad con respecto a la anterior con cambios mínimos en las formas generales.
La producción de la moto es artesanal e incluso el proceso de soldadura es manual.
La F4 1000 es fabricada por MV Augusta, fabricantes italianos de motocicletas.
En México el inicio oficial de ventas de la F4 1000R se hizo el pasado 25 de febrero por medio de los distribuidores de De La Grange Moto Art.
Esta motocicleta llega a un mercado muy competido y todavía dominado por las marcas japonesas.
Sus principales competidoras son la S 1000 RR de BMW y la Ducati 1198 S.
La F4 tiene un motor de 4 tiempos de 998 cc que generan una cantidad de 186 caballos de fuerza que llegan al ligero chasis de 192 kilogramos.
Además de la presentación de la moto se anunció que la F4 participará en los campeonatos de velocidad que se llevan a cabo en México, como lo es el Super Bike y Moto Pro.
Esto se volverá todo un acontecimiento ya que en el caso de Moto Pro contará con la participación de Yamaha, Suzuki, Kawasaki, BMW, Triumph, posiblemente Ducati y ahora MV Agusta.
El precio de esta moto es de 22 mil 900 dólares americanos.
Características y diferencias con la primera F4 1000
Tiene un motor cuatro cilindros en línea de 998 cc., 186 caballos de fuerza a 19 mil 900 revoluciones por minuto.
El sistema de admisión es de última generación, con válvulas radiales y un sofisticado sistema de alimentación con dos inyectores por cilindro.
El control de tracción puede ser regulado a discreción en ocho niveles.
Su nuevo basculante monobrazo es más largo y las suspensiones completamente regulables.
La óptica delantera incorpora lámpara de bi-xenon.
Tiene una estudiada ergonomía que persigue el objetivo de permitir al piloto dominar toda la potencia de la F4 cuando se conduce al límite.
Para ello el sistema de control de tracción MK II permite los ya mecionados ocho niveles de ajuste. El peso de la moto es de 192.5 kilogramos.
En su carenado se ha trabajado especialmente para facilitar la entrada de aire al motor y la salida del calor, además de ofrecer una buena penetración aerodinámica.
Los espejos retrovisores también favorecen la aerodinámica, con dos pequeñas protuberancias que sirven para desviar el aire de los hombros del piloto.
La cúpula es más afilada, el tamaño del asiento ahora es más pequeño que en la versión precedente, el depósito del combustible también es de menor tamaño.
El manillar es más ancho pensando en un mejor control de la moto.
El diseño de la F4 1000R también influye en conseguir que el aire llegue siempre al motor incluso en condiciones de mucha presión.
Las tomas de aire están estudiadas para ello, lo mismo que para facilitar el intercambio de calor en el radiador y que el aire caliente no llegue al piloto.
El grupo óptico delantero mantiene los rasgos de la primera MV Agusta F4, pero ahora es más compacto, efectivo e innovador entre esta clase de motos.
El proyector es pequeño, pero el sistema de bi-xenon garantizan una perfecta iluminación. Las luces de posición son con leds.
El motor de cuatro cilindros tiene 16 válvulas radiales. El diámetro por carrera es de 76 X 55 milímetros y representa una clara evolución del propulsor anterior.
El cigüeñal ha sido completamente rediseñado y se ha reducido en un 50%.
MV Agusta ha estrenado el nuevo sistema de inyección Marelli 7BM, un sofisticado mecanismo con ocho inyectores (dos por cilindro) que permite controlar a la perfección el llenado y vaciado de los cilndros.
También es el encargado de la gestión del sistema de control de tracción. Las válvulas están fabricadas en titanio (las de admisión) y en acero (las de escape).
La caja de cambios ahora pesa 600 gramos, es mucho más ligera que la de la versión anterior. También tiene control electrónico para adaptar los mapas del motor a la velocidad que esté engranada.
MV Agusta afirma que han trabajado mucho para la refrigeración de la moto y para su engrase.
La bomba de aceite es ahora más compacta y eficaz, lo mismo que el intercambiador de calor del agua y del lubricante, para mantener el aceite siempre a la temperatura optima de funcionamiento.
Cada detalle del motor ha sido revisado, como el alternador que ahora proviene de Mitsubishi y que ha sido reducido de peso hasta los mil 600 gramos.
Gracias a la reubicación de los elementos mecánicos, la caja del filtro del aire ahora puede ser más grande, lo que beneficia la "respiración" del motor en los momentos de máxima potencia.
El característico escape tipo "órgano de iglesia", es un elemento distintivo de la MV Agusta F4. Se trata de un escape 4 en 1 con la salida final desmontable.
También se ha mejorado la eficiencia del catalizador y se han reducido las emisiones contaminantes.
La electrónica del motor también ha contribuido a reducir el sonido del escape.
Para esta edición 2010 de la MV Agusta F4 se han redistribuido masas para llevar el 52% del peso delante y el 48% restante detrás.
La recolocación del eje del basculante ha permitido mejorar la tracción y ampliar la distancia entre ejes.
La suspensión trasera también fue modificada para hacerla más progresiva, y el subchasis trasero también es más compacto y ligero.
En la suspensión destaca una horquilla delantera invertida Marzocchi con barras de 50 milímetros de diámetro, con ajustes en extensión, compresión y precarga.
Tiene un monoamortiguador Sachs con depósito separado y regulación en compresión y extensión.
Los frenos están firmados por Brembo en las pinzas y Nissin en las bombas. Delante tiene un doble disco de 320 milímetros de diámetro, con pinzas radiales monobloque.
Ficha técnica
Tipo de motor: 4 cilindros, 4 tiempos, 16 válvulas.
Sistema de distribución: Doble árbol de levas a la cabeza, válvulas radiales.
Cilindrada: 998 cc.
Relación de compresión: 13:1
Potencia máxima: 186 caballos de fuerza 12 mil 900 revoluciones por minuto.
Torque máximo: 11.4 kilogramos 9 mil 500 revoluciones por minuto.
Sistema de enfriamiento: Radiadores de líquido y aceite separados.
Encendido: Magneti Marelli IAW 7BM.
Sistema de inyección: Cuerpos de inyección Mikuni; electrónica secuencial “ Multipunto” , ductos de altura variable con sistema de cambio de torque (TSS).
Clutch: Húmedo, multidisco con sistema mecánico anti rebote (Slipper Clutch).
Caja de velocidades: Tipo cassette de 6 velocidades.
Relación de engranes final: 15/41
Primera marcha: 128.2 kilómetros por hora a 13 mil 500 revoluciones por minuto.
Segunda marcha: 176.4 kilómetros por hora a 13 mil 500 revoluciones por minuto.
Tercera marcha: 210.8 kilómetros por hora a 13 mil 500 revoluciones por minuto.
Cuarta marcha: 249.8 kilómetros por hora a 13 mil 500 revoluciones por minuto.
Quinta marcha: 284.3 kilómetros por hora a 13 mil 500 revoluciones por minuto.
Sexta marcha: 305.0 kilómetros por hora a 13 mil 500 revoluciones por minuto.
Estructura
Fairing: Termoplástico.
Cuadro (chasis): Acero CrMo tubular tipo Trellis, soldado con TIG a mano.
Cuadro trasero: Aluminio.
Suspensión delantera: “ Invertida” marca Marzocchi con ajuste externo y separado de rebote, compresión y precarga del resorte.
Suspensión Trasera: Progresiva, amortiguador marca Sachs ZF con ajuste de rebote y compresión en alta y baja velocidad y precarga del resorte.
Freno delantero: Marca Brembo de doble disco flotante 310 mm, calipers tipo radial de 4 pistones, líneas de freno metálicas operado por bomba de freno marca NISSIN.
Freno trasero: Marca NISSIN de disco sencillo con caliper de 4 pistones.
Medidas
Altura a asiento: 86 centímetros
Longitud total: 2 metros 10 centímetros
Ancho total: 75 centímetros
Peso: 192 kilogramos
Capacidad de tanque: 17 litros
Llanta delantera: 120/70 - ZR 17 con rin de aluminio de 3.50 por 17 pulgadas.
Llanta trasera: 190/55 - ZR 17 con rin de aluminio de 6 por 17 pulgadas.
MV Augusta
MV Agusta, es una marca italiana conocida por manufacturar motocicletas exclusivas, elegantes y eficientes dentro del segmento deportivo.
Dentro de MV Agusta Group se engloban marcas artesanales como:
TELCA es la fábrica encargada de conformar los bastidores.
CRC el centro de diseño.
MV Agusta Corse la encargada de darle el toque personal, de exclusividad.
Dentro de las fabricaciones especiales existen las ediciones limitadas de motos armadas artesanalmente.
Sus creaciones constituyen iconos de tecnología y un estilo de vida al que muy pocos tienen acceso.
Este fabricante utiliza los materiales más sofisticados en la elaboración de sus motos y aplica la experiencia que le ha dado el ser campeón mundial 37 veces.
MV Agusta prueba al 100% el motor antes de montarlo en el bastidor mediante horas trabajadas en banco de pruebas.
miércoles, 3 de marzo de 2010
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