viernes, 5 de marzo de 2010

Se calcula que se perdieron 125 millones de litros de vino.

Caja de Pandora
6 de Marzo de 2010
BODEGAS CHILENAS TRAS EL TERREMOTO

Tras el terremoto de 8.8 grados Richter que sacudió Chile, las bodegas de vinos han sido inspeccionadas para cuantificar los daños materiales y económicos sufrieron.

Chile cuenta con más de 114 mil hectáreas de uvas viníferas de alta calidad.

En el 76% de esas tierras plantan cepas tintas.

Y el 24% restante siembran uvas blancas.

Producen, aproximadamente, 92 millones de cajas anualmente, colocando a Chile como el décimo productor de vino del mundo.

Exportan cerca de los 38 millones de cajas anualmente, lo que coloca a Chile como el quinto país exportador vinícola.

Se estima que es la actividad agroindustrial más afectada, ya que se han registrado 16 bodegas las dañadas.

Las regiones más afectadas son la 6 y la 7, que son las que concentran el 75% de la producción chilena.

Aunado a las pérdidas en las bodegas, se les debe sumar la poca comunicación en carreteras y la falta de electricidad.

La bodega Concha y Toro, el productor de vinos más grande Chile, tuvo que detener sus actividades por una semana para inspeccionar sus instalaciones.

Concha y Toro posee viñedos en los valles de Limarí, Casablanca, San Antonio, Maipo, Cachapoal, Colchagua, Curicó y Maule, casi todas zonas fuertemente afectadas por el terremoto.

Otra bodega afectada es Miguel Torres, que está en Curicó, y está destruido casi al 50%, al igual que en Talca, donde está la Viña Calina.

Es decir, la bodega Miguel Torres registra pérdidas de unas 300 barricas aplastadas, una tina de acero inoxidable de 100 mil litros que se agrietó perdiéndose todo el vino, miles de botellas destrozadas.

La Viña Gillmore, que está camino a Constitución, reportó 8 casas caídas, pero la bodega está casi intacta.

Fueron 3 tanques de 15 mil litros que están en el suelo, y de 1 se perdió todo el vino.

Las oficinas se cayeron, pero ya están improvisando una, para poder hacer la vendimia.

La Viña Boutique Casa Donoso perdió todo su patrimonio colonial, que era de 180 años antigüedad, debido a que el techo se desplomó por el peso de las tejas de la casona colonial.

La Viña Morande también sufrió pérdidas cuantiosas, ya que cayeron muchos estanques de acero inoxidable y el vino también se cayó.

Las bodegas están en Pelequén y se calcula que alrededor de 2 millones de litros de vino se salió de las bodegas y corrió por los canales.

También prevén pérdidas de 10% de la capacidad de fermentación.

La bodega Viu Manent están casi intacta, la construcción solo presenta daños menores. La Maquinaria de vendimia esta intacta y lista para recibir la vendimia.

Las perdidas en vino no superan el 15%, se debió al colapso de estanques de mayor capacidad, mas algunas barricas y vino envasado.

Se cayó de manera parcial la Llaveria, dada su antigua construcción de adobe, que es el área de turismo y durante algunos meses estará cerrada.

Juan Sutil, de Viña Sutil, dijo que perdimos buena parte de los productos terminados y un 15% de los que tenían en stock o en bodega.

El gerente agrícola de Viña Emiliana, José Guilisasti, reportó que de las cuatro bodegas que tienen, sólo una presentó complicaciones, que es la de (valle de) Colchagua, donde se rompió uno de los estanques.

El presidente de la organización gremial “Vinos de Chile” René Merino, calculó que se perdieron 125 millones de litros de vino.

Además dijo que la industria sufrió perdidas por 250 millones de dólares a raíz del terremoto.

Aunque no todo es tan desfavorable como parece.

Eduardo Silva, vicepresidente de la Corporación Chilena de Vino dijo que los productores están con las vendimias iniciándose y la madurez de la uva está también un poco más atrasada que otros años.

Esto significa que si se hacen bien las cosas podrían tener una vendimia normal.
Esto lo ratificó René Merino quien afirmó que la vendimia ya se ha iniciado y los volúmenes no se verán afectados por el terremoto o sus efectos.

Respecto de las pérdidas de las viñas, que se extienden geográficamente desde la quinta a la octava región (la sexta y la séptima están más perjudicadas) Silva expresó que la mayoría, sino todas, las compañías tienen seguros comprometidos.

Según las cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) de 2009, Chile es el noveno productor mundial de vino detrás de Francia, España, Estados Unidos, Australia, Alemania, Portugal, Argentina, Australia y Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario