viernes, 12 de marzo de 2010

Sofía, capital de Bulgaria

Caja de Pandora
12 de Marzo de 2010

Sofía es la capital de Bulgaria desde el 4 de abril de 1879 y es la ciudad más grande de ese país.

También es la ciudad número 14 más grande de la Unión Europea de la cual es parte desde el 1 de enero de 2007.

Es una bonita ciudad situada a 550 metros sobre el nivel del mar y está ubicada debajo de las montañas de Vítocha y Liulin.

Posee un clima moderado continental, con altas temperaturas en algunas épocas del año. El mes más caluroso es Agosto, mientras que enero es el más frío.

Además Sofía, es considerada como el centro administrativo, educativo, cultural y económico de la nación.

La población de Sofía es de más de 1 millón 200 mil habitantes.

Cuenta con un gran encanto especial ya que es una de las capitales más antiguas de Europa.

Está habitada desde al menos hace 5 mil años y los nuevos descubrimientos arqueológicos sugieren asentamientos de la Edad de Piedra de hace 8 mil años.

Esta ciudad es llamada también la ciudad de la sabiduría.

Esta ciudad esta llena de monumentos y sorprendentes fachadas con estilo astro-húngaro.

Los antiguos romanos la conquistaron y le dieron el nombre de Sérdica, adquirió su nombre actual de la iglesia "Santa Sofía" a finales del siglo 19.

En pleno centro se encuentran situados la catedral "Alexánder Nevski" (construida en 1912), el Teatro Nacional "Iván Vázoff", la Iglesia Ruso-Ortodoxa (1913) y la Mezquita Bania Balli.

En el Palacio Nacional de la Cultura se pueden presenciar varios conciertos y espectáculos folklóricos durante todo el año.

Los lugares de mayor interés turístico están concentrados en el centro de la ciudad.

En los alrededores de la ciudad se pueden visitar monasterios e iglesias, como la Iglesia de Boyana, que conserva frescos en estilo renacentista oriental de los siglos 12 y 14.

Al sur de Sofía queda el parque nacional de Vítosha a más de 2 mil metros de altura y a menos de una hora del centro de la ciudad.

Hacer compras en Sofia es un placer. En los últimos cinco años muchas cadenas multinacionales han abierto sus tiendas en la ciudad.

También se pueden comprar muchas obras de arte de buena calidad.

La calle de compras favorita es la Avenida de Vítosha que corre por el centro de la ciudad.

Es peatonal y tiene muchas cafeterías y restaurantes, perfumarías y tiendas de ropa y calzado.

Caminando por la Avenida de Vítosha, se pueden ver también unos de los edificios más pintorescos de la ciudad, como La Corte de la ciudad de Sofía.

El edificio de los ex-Baños públicos de Sofía es una de las joyas de la arquitectura de Sofía y es monumento de la cultura.

La ciudad alberga numerosos museos, como por ejemplo el Museo Nacional Histórico, el Museo Nacional de Historia Búlgara y el Museo de la Tierra y del Hombre.

Así mismo, la Galería de Arte de la ciudad es muy interesante y vale la pena visitarla

El centro comercial TSUM está en el mismo centro de la capital, muy cerca del edificio del Consejo de Ministros, la Presidencia y el Parlamento.

Otro centro comercial junto a TSUM son los Jali. El edificio era un mercado en la antigüedad y tiene arquitectura notable.

El recién construido Mall de Sofía se encuentra en el cruce de la Avenida de Alexander Stamboliyski y la calle de Opalchenska.

Allí se puede encontrar de todo, tiendas, restaurantes, cines, etc.

Sofía es famosa por sus numerosas fuentes minerales.

Una de ellas se encuentra en el mismo corazón de la ciudad, junto al edificio de los ex-Baños públicos y el centro comercial Jali.

Otras fuentes son Gorna Baña, al sur; Pancharevo, al este, y Bankia, al oeste de Sofía, famosos por su buena calidad potable y propiedades curativas.

Se ofrecen prácticas rehabilitativas y saludables en los centros recreativos.

Sofía dispone de buen transporte público con que se puede acceder al centro de todas las partes de la ciudad.

Hay tranvías, trolebuses, autobuses y minibuses que unen norte, sur, este y oeste de la ciudad.

Desde 1998, en Sofía funciona el metro.

Todavía funciona sólo una línea que corre de oeste al centro en unos 10 minutos. Actualmente, se está extendiendo y el metro va a unir las partes este y oeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario