sábado, 21 de enero de 2012

¿QUÉ HACER EN CASO DE NAUFRAGIO?

VIERNES: CAJA DE PANDORA
20 DE ENERO DEL 2012

Hace 8 días, el viernes 13, el crucero Costa Concordia hizo recordar escenas del Titanic, al naufragar frente a las costas de la isla italiana Del Giglio, en el mar Tirreno.

Se sabe que este accidente fue por un error humano, por parte del capitán Francesco Schettino, quien está en arresto domiciliario.

Además, mintió a la hora de informar a las personas de lo que estaba pasando en el barco, al anunciar por micrófono "todo está bien, solo es un fallo eléctrico, lo estamos resolviendo, es el capitán al habla".

Fue hora y media después del accidente que el capitán Schettino que aviso a su tripulación y pasajeros que se debía evacuar el barco

Hasta el momento siguen 24 personas desaparecidas, y se han confirmado 12 muertos, los cuerpos han sido recuperados de la nave y de las heladas aguas.

Pero uno que viaja tanto, cómo debe de reaccionar ante una emergencia así:

Para empezar uno debe llegar preparado a la embarcación tanto para divertirse, como para sobrevivir en caso de accidente.

Los expertos recomiendan llevar un equipo de sobrevivencia que incluya un cuchillo filoso, un silbato y unos guantes de cuero.

Además, llevar una pequeña mochila que se cuelgue en la espalda y en ella se pueda guardar un recipiente hermético lleno de agua, una lámpara portátil, una frazada, un suéter, una playera y unos pantalones.

También lleve un pequeño botiquín de primeros auxilios.

Nuestra reacción depende de las condiciones del accidente y del tipo de embarcación en donde nos ocurra.

Debemos identificar, desde que nos subimos a la embarcación, donde están los chalecos salvavidas, las rutas para llegar a los botes para evacuar y las escaleras.

También siempre debemos cargar con una identificación.

Es difícil mantener la calma en un accidente, pero debemos de tranquilizarnos para poder hacer lo correcto, y preguntar al capitán o a la tripulación a dónde dirigirnos y qué hacer.

Para evacuar la embarcación primero debes dejar que se pare por completo; para saber por dónde tienes que bajarte de la embarcación.

Porque si no puedes llegar a un bote salvavidas, puedes bajar por una manguera, cabo, red o escala.

Sólo lleva la maletita de emergencias que te comenté, no es necesario que te lleves objetos innecesarios, como las llaves el auto, la maleta, etc.

En caso de accidente y no tener un chaleco salvavidas, nos debemos aferrar a algún objeto que nos ayude a flotar, como cavas, asientos de la embarcación, maderas o troncos.

Cuando ya estemos en un bote salvavidas o en algo donde estemos flotando nos debemos alejar de la embarcación, para evitar que cuando se hunda la embarcación nos jale o incluso nos atoremos con alguna cuerda u otro objeto.

Si te alejaste nadando de la embarcación y estas cerca de una playa, como en el caso del crucero costa concordia, debes evaluar el mejor lugar de la playa para salir, porque la mayoría de las playas están rodeadas de corales que pueden lesionarnos con las olas.

Las agresiones que originan la muerte del náufrago son:

• Asfixia; mata en minutos.
• Intemperie; mata en horas.
• Sed; mata en días.
• Hambre; mata en semanas.
• Miedo; que ayudado por la intemperie, puede producir muerte en horas.

INVITADA

• LIZ VEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario