miércoles, 18 de enero de 2012

HOSPITAL ABC: CRECIMIENTO PROSTÁTICO BENIGNO

MARTES: HUMANO Y PASIONES
17 DE ENERO DEL 2012

La próstata es parte del aparato reproductor masculino, junto con los testículos, escroto, pene, vesículas seminales y los conductos que sirven para nutrir, guardar y trasportar el esperma.

Su principal función es producir líquido prostático durante la eyaculación, que nutre y protege el esperma durante el acto sexual y es el principal componente del semen.

La próstata cambia de tamaño conforme a la edad, en un joven es aproximadamente del tamaño de una nuez, y conforme avanza la edad, la próstata va creciendo, de manera moderada.

Después de los 50 años, la próstata puede empezar a crecer de manera no común, y empiezan a presentar algunos problemas:

Prostatitis es una infección, generalmente causada por bacterias

Hiperplasia prostática benigna o HPB es un crecimiento benigno del tamaño de la próstata, que puede causar goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche

Cáncer de próstata es un cáncer común que responde mejor al tratamiento cuando se detecta anticipadamente.

En esta ocasión hablaremos de Hiperplasia Prostática Benigna o HPB, que es el incremento del número de células en la próstata, lo que ocasiona un aumento del tamaño.

El crecimiento es inevitable de la glándula, porque es producto de la edad y de la función hormonal.

• OCHO DE CADA 10 HOMBRES DESARROLLARAN DURANTE SU VIDA, CRECIMIENTO PROSTÁTICO BENIGNO Y UNO DE CADA 10 PRESENTARÁ CÁNCER.

Es la enfermedad de próstata más frecuente en los hombres, ya que más del 50% de los varones mayores de 60 años y más del 80% de los varones mayores de 80 años la presentarán.

Es importante hacerse el chequeo prostático anual a partir de los 40 años. Es raro que aparezca la hiperplasia prostática benigna antes de esta edad, pero se han dado casos.

El crecimiento genera múltiples síntomas, entre los principales están incremento en la frecuencia para orinar, chorro débil o intermitente para iniciar la micción, sensación de no haber terminado y urgencia o dificultad para aguantar las ganas de orinar, principalmente en la noche.

En algunos casos, dicha alteración progresa hasta que la vejiga es incapaz de vencer la obstrucción y, al no desocuparse por completo, puede presentar infección urinaria con ardor y dolor al expulsar la orina.

En algunos hombres no permite una retención urinaria aguda, provoca incontinencia, cálculos en la vejiga, progresivo daño renal y dolor agudo en la parte inferior del abdomen.

Existen varios tratamientos, dependiendo de la severidad de los síntomas.

Al inicio de la enfermedad se pueden recetar medicamentos pero si no se logra la mejoría se debería realizar una operación.

Si la próstata no es muy grande, la operación se puede realizar por la uretra con un aparato especial (resección transuretral).

Si la próstata es mayor de 80 gramos, por lo general debe pesar alrededor de los 30 gramos, la operación se debe realizar a través de un corte en el vientre.



SÍNTOMAS

• Disminución del calibre y la fuerzo a del chorro
• Micción con esfuerzo
• Micción retardada
• Goteo terminal
• Interrupción brusca del chorro
• Ardor miccional
• Tenesmo vesical
• Pujos
• Polaquiurea
• Nocturia
• Incontinencia por rebosamiento (paradójica)
• Dolor o malestar hipogástrico

TRATAMIENTOS

RTU Resección Trans Uretral. Es una cirugía que se efectúa por el conducto, en las próstatas que pesan hasta 60 gramos, con un post operatorio de tres días. Cuando la próstata es mayor existe la posibilidad de dejar algún remanente que podría requerir una cirugía posterior. Necesita anestesia regional.

Laser consiste en efectuar una tunelización de la zona que produce obstrucción, cuando se aplica solo el remanente prostático puede ser importante y no se puede obtener material para anatomía patológica. Si se acompaña de RTU se puede obtener material para anatomía patológica, el post operatorio se reduce a 1 día de internación, ya que es un excelente coagulador, con buen confort. Se efectúa con anestesia regional.

Tuna consiste en la aplicación de unas agujas en el área de la obstrucción, bajo control endoscópico produciendo necrosis del tejido, con escaso sangrado, mejorando el flujo de orina, es un tratamiento temporario y se puede efectuar con anestesia local.

Tecnica de millin es una cirugía en la parte inferior del abdomen, para las próstatas que pesan más de 60 gramos, permite resecar la próstata en su totalidad, sin producir sección de vasos sanguíneos en la cara anterior de la próstata, lo que disminuye en forma notoria el sangrado post operatorio.




INVITADO

• DOCTOR ALBERTO HUANTE, CIRUJANO URÓLOGO DEL CENTRO MÉDICO ABC.

URÓLOGO DEL CENTRO MÉDICO NACIONAL 20 DE NOVIEMBRE DEL ISSST

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA, CENTRO MÉDICO ABC Y DE LA SOCIETY OF ROBOTIC SURGERY, USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario