jueves, 26 de enero de 2012

HISTORIA FIAT

JUEVES: IRREVERENTE
26 DE ENERO DEL 2012


Fiat se fundó el 11 de julio de 1899 en Turín, en una época en que la ciudad vivía una gran expansión industrial.

La primera planta se inauguró en 1900 en Corso Dante, y en ella se fabricaban 24 autos.

A partir de 1904 se adopta la marca ovalada sobre fondo azul, diseñada por Carlo Biscaretti y el primer auto lanzado por Fiat fue un 4 hp.

En 1908 surgió en Estados Unidos Fiat Automobile Co., para realizar coches Fiat bajo licencia y en 1909 nace en el estado de Nueva York la planta de Pourghkeepsie.

Se desarrollaron entonces relaciones para la exportación de coches en Francia, Austria, Gran Bretaña y Australia.

Cuando Fiat concluyó su primera década de operaciones ya producía mil 215 coches por año.

Al estallar la guerra, tuvo gran desarrollo la producción de camiones militares, aviones, ambulancias, ametralladoras y motores para submarinos.

En 1923 comenzó a operar la planta Lingotto, en Via Nizza, que fue la fábrica más grande de Europa y rápidamente se convirtió en el símbolo de la industria italiana del automóvil y en una de las imágenes más conocida de Turín.

De ahí salieron los modelos Fiat 501, 505, 510, 519 y en 1925 nació el 509.

En 1924 empiezan a trabajar las plantas de Moscú para construir automóviles y camiones bajo licencia Fiat.

En 1934 se diseña un coche de pequeña cilindrada: el 508 llamado "balilla" y también denominado "tarifa mínima" por el mínimo consumo de apenas 8 litros por 100 kilómetros.

Para 1951 se fabrica el primer avión militar italiano de reacción: el g 80, se abren nuevas fronteras con la construcción de un prototipo de coche turbina y con actividades en el sector nuclear.

En 1955 se presenta el Fiat 600, utilitario del que se fabricarán más de 4 millones de unidades.

En el extranjero nacen nuevas plantas en Sudáfrica, Turquía y Yugoslavia, Argentina y México.

En 1968 nace el Fiat 850, un utilitario de amplia difusión al que le siguieron otros modelos de cilindrada superior: el 124 y el 125.

En 1971 nace el 127, el primer Fiat de tracción delantera, indiscutiblemente innovador para su época. La crisis petrolífera y la innovación tecnológica empujan a Fiat hacia la automatización en el proceso de producción.

En 1972 empiezan a trabajar en Mirafiori los primeros 16 robots en la línea de producción del modelo 132, y en 1974 los de Cassino.

En 1978 nace "robogate", el nuevo sistema robotizado y flexible de ensamblado de las carrocerías, activo en las plantas de Rivalta y de Cassino, realizado por Comau que pronto se convirtió en líder mundial del sector.

En 1978 tiene lugar la fusión por incorporación de Lancia spa en Fiat spa, manteniéndose la marca Lancia para la comercialización.

En 1979, el sector se constituye en sociedad autónoma de la cual Giovanni Agnelli es presidente y que incluye las marcas Fiat, Lancia, Autobianchi, Abarth y Ferrari.

En 1983 se presenta en Cabo Cañaveral el coche símbolo de la renovación de Fiat auto: se trata del uno.

Este encerraba innovaciones radicales en la electrónica, en la selección de materiales alternativos y en la adopción de un motor "limpio", el fire 1000.

Al año siguiente Fiat auto spa compra Alfa Romeo spa y sus asociadas, mientras en 1993 con la prestigiosa marca deportiva Maserati llega a la composición actual de las marcas de automóviles. En 1989 el Fiat tipo conquista el título de coche del año concedido por la prensa internacional por sus características innovadoras.

En 1991 empieza la construcción de nuevas plantas en Pratola Serra y Melfi que iniciaron su producción en 1994.

El grupo Fiat afrontó la crisis delo 90 con la ampliación de la presencia internacional que le permitió realizar más del 60% del volumen de ventas fuera de Italia.

En 1995 el Fiat punto es nombrado coche del año y en 1998 el panda celebró los dieciocho años de vida y entró en la clasificación de los coches más longevos.

A finales de los años 90 las plantas de Brasil y Argentina se amplían y se lanza el palio, un world car estudiado para adaptarse a usos distintos y a numerosos mercados.
Muy pronto Fiat se convirtió en el mayor fabricante de Brasil, Argentina, Polonia y Turquía.

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