martes, 14 de febrero de 2012

MOTOROLA

LUNES: INNOVADORES Y COSMOPOLITA

13 DE FEBRERO DEL 2012
La semana inició con una buena noticia para Google, quien obtuvo la aprobación regulatoria de la Unión Europea para comprar a Motorola Mobility, por 12 mil 500 millones de dólares.

El organismo antimonopólico de la Unión europea declaró que no ve ningún peligro de que Google pueda impedir que otros fabricantes usen su sistema operativo Android después de la adquisición.

Google anunció en agospo que compraría a Motorola por sus 17 mil patentes y sus 7 mil 500 solicitudes de patentes pendientes, pero siempre y cuando lo aprueben los demás organismos que faltan que den su voto.

Por ejemplo, se espera que esta semana el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo apruebe.

Pero también falta que los reguladores chinos lo aprueben en marzo. Mientras que los reguladores de Israel y Taiwán tampoco han aprobado todavía el acuerdo.

Por otra parte, los números de Motorola Solutions del 2011 fueron favorecedores.

Sus resultados del cuarto trimestre tuvieron un crecimiento, en comparación con el mismo periodo del 2010.

La empresa tuvo ventas por 2 mil 300 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 5% por encima del mismo periodo del 2010.

Y ventas por 8 mil 200 millones de dólares en el ejercicio completo del 2011, es decir, un 8% por encima del ejercicio 2010.

El aumento de ingresos refleja la sólida demanda en todas las regiones del mundo.

En este último periodo hubo un envió de 5.3 millones de teléfonos, que incluyen featurephone y smartphones, pero en todo el año fue un total de 18.7 millones.

Mientras, en cuestión de tablets, en el último cuarto trimestre se colocaron 200 mil tablets, las cuales alcanzaron el millón de unidades en 2011.

La empresa estadounidense está establecida en Schaumburg, Illinois, en las afueras de Chicago.

Su historia comienza en 1928 por los hermanos Paul y Joseph Galvin, quienes adquirieron el negocio del eliminador de baterías, por quiebra de la Stewart Battery Co., y crean la Galvin Manufacturing Corporation.

Los hermanos empezaron su empresa con sólo 565 dólares en efectivo, 750 dólares en herramientas y un diseño para el primer producto de la compañía: un eliminador de batería.

El nombre de Motorola fue adoptado an el 47, pero como marca comercial se empezó a usar en 1930, cuando desarrolló la primera radio para automóvil, que fue de manera circunstancial.

Lo que pasó, es que Paul no alcanzó stand en una convención comercial de vendedores de autos, y lo que hizo fue instalarse en el estacionamiento, en su auto.

En ese momento inventó la palabra Motorola, uniendo el término "motor" con el sufijo "ola", para sugerir la idea de sonido en movimiento.

Al final de los 60’s Motorola comenzó a trabajar en el desarrollo de la telefonía móvil, y desde entonces Motorola ha seguido innovando en cuestiones ce telefonía celular.

Además comercializa equipos para la infraestructura de las redes de comunicaciones.


GAMA DE SOLUCIONES DE MOTOROLA

• DISPOSITIVOS. Lectores de código de barras, sistemas de radios de dos vías, computación móvil, radios de dos vías para empresas, rfid, micro kioskos y tablets.

• Accesorios. Para su amplia gama de productos.

• Servicios. De soporte, movilidad, administración, integración y más para empresas y entidades de gobierno.

• Sistemas. Centros de comando y sistemas scada.

• Redes. Soluciones de redes inalámbricas, red local inalámbrica y redes de banda ancha privada.

• Software. Desarrollo de aplicaciones.

HISTORIA DEL CELULAR

Hace 28 años, en el 83 se realizó la primera llamada a celular.

Fue realizada por el ingeniero de Motorola Martin Cooper con el Dynatac el cual pesaba 800 gramos y años después sería conocido como el “ladrillo”

35 años antes, en el 73, el mismo Martin Cooper, en una esquina de Nueva York, realizó la primera llamada de la historia desde un teléfono celular.

Curiosamente la primera llamada que Cooper hizo fue para el director de otra compañía telefónica y le dijo: “¿a que no sabes de dónde te llamo?”

Pero no fue hasta el 83 que la telefonía celular fue accesible a las personas comunes para revolucionar nuestras vidas.

En el 89 la telefonía celular da sus primeros pasos en México cuando Iusacell empieza ofrecer el servicio en el Distrito Federal.

Un año después, Telcel empieza sus operaciones ofreciendo también el servicio en la capital del país.

Poco tiempo después se expanden al interior de la república que se divide en 9 regiones

En el 98 empezó a operar Nextel, quien se alió con Motorola para establecer una red de radio digital con la tecnología conocida como Iden

La modalidad "el que llama paga", implementada por la Cofetel en mayo del 99, fue un detonante importante en el incremento de la densidad celular

Según la Cofetel los usuarios de telefonía celular en México superan los 35 millones

Mientras que la telefonía fija apenas supera los 18 millones de líneas.

INVITADO
• JOSÉ LUIS APAN, DIRECTOR GENERAL Y COUNTRY MANAGER PARA MÉXICO, DESDE EL 1° DE DICIEMBRE DE 2011.

TIENE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LAS TI´S EN NUESTRO PAÍS.

ANTES DE LLEGAR A MOTOROLA ESTUVO EN EMPRESA DE TECNOLOGÍA COMO DELL, CISCO SYSTEM, HP Y TELSCAPE.

ES INGENIERO QUÍMICO POR LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

CUENTA CON UNA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS OTORGADA POR EL INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario