martes, 7 de febrero de 2012

ASPEN

MARTES: HUMANO Y PASIONES
7 DE FEBRERO DEL 2012

Es uno de los lugares para esquiar más visitados de Estados Unidos.

Es la ciudad más habitada del condado de Pitkin, que está en colorado, estado que es famoso por sus paisajes espectaculares y sus excelentes pistas para esquí y snowboard; además se puede practicar caminatas invernales y trineo.

Y es que la nieve allí tiene fantásticas condiciones y hay excelentes sitios para hospedarse.

La historia de estas tierras comenzó con la tribu Ute hace 8 mil años. Posteriormente fue habitada por colonos ingleses y estadounidenses libres, quienes llegaron ahí por los buscadores de metales preciosos, en su caso fue la plata. Fue fundada en el siglo XVIX como campo minero de plata y se llamaba ciudad ute, pero después se cambió por el nombre a aspen.

Su nombre se debe a la abundancia de álamos que había, y álamos en inglés es Aspen. Después de que ya no se podía explotar las minas de estas tierras, el lugar casi se volvió un pueblo fantasma, porque de los 12 mil habitantes que había en 1893, para 1935 sólo quedaban 700 habitantes.

Precisamente por 1935 llegaron al valle Roaring Fork inversionistas que buscaban un sitio para construir un ski resort, pero el proyecto se canceló debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto de crear un centro de ski se retomo en el 47, y a partir de la década de los 50’s, se dio a conocer mundialmente, debido a que ahí se organizaron los Campeonatos Mundiales de esquí alpino.

Con el tiempo en Aspen se sumaron tres montañas para los amantes del esquí, deportistas, familias, ricos y famosos: Aspen, Aspen Highlands, Buttermilk y Snowmass.

Todas suman unas 2114 hectáreas donde se puede practicar ski, con alturas que van desde los 2400 a 3700 metros, con 336 pistas marcadas y pendientes ilimitadas, que son para principiantes, hasta para los expertos.

Pero, no sólo es nieve en Aspen, también es un lugar donde se pueden recorrer distintos campos mineros de la zona.

Hay un campamento minero de Aspen, a 5 minutos de Marolt Ranch, se dicen que durante el día se pueden escuchar voces y pasos, y ahí ya nadie vive.

Algunos aventurados han ido y comentan que se les apagan las cámara de video, además que al caminar se siente una gran pesadez en el cuerpo.

Otro pueblo fantasma que está a 18 kilómetros de Aspen es el de Ashcroft, donde hace poco más de 50 años hubo una avalancha de nieve que mato a cientos de personas. Al recorrer sus calles con los guías de turistas no sólo cuentan la historia del pueblo, sino también los hechos de tercer tipo, que según suceden ahí. Para recorrer el pueblo de Ashcroft se realizan caminatas con raquetas de nieve.

También uno puede aprovechar el Aspen’s Darkside Tour que es un recorrido por varios puntos del pueblo, incluso del cementerio Ute, donde te narran qué fue de esta tribu cuando llegaron a dichas tierras. Este tour dura una hora.



ASPEN SKI RESORT

Tiene 4 resorts de acuerdo al nivel de ski de los turistas: Snowmass, Aspen Mountain, Aspen Highlands y Buttermilk.

• Aspen Mountain tiene 3 mil 417 metros y da 996 metros de desnivel. Cuenta con 37 kilómetros de pistas, la mas larga de 4.8 kilómetros. Sus pistas son 65% para avanzados, y el resto, que es el 35% es para los intermedios. Su elevación más alta es de 11.210 pies.

• Snowmass es la más alta montaña con más de 3 mil 600 metros en el Top of Big Burn y 3 mil 752 metros en el Top of Cirque, con un desnivel de 1246 metros. Tiene 88 kilómetros de pistas, la más larga es de 8.2 kilómetros. Sus pistas se dividen en 38% para avanzados, 52% para intermedios, y el restante, que es el 10%, es para los principiantes. Su elevación más a lta va a 11.835 pies.

• Aspen Highland tiene 3 mil 559 metros y cuenta con 36 kilómetros de pista, que se dividen el 47% para avanzados, el 33% para intermedios y el 20% para principiantes. Su elevación más alta va a 11.675 pies.

• Buttermilk tiene poco más de 3 mil metros de altura, con un desnivel de 619 metros y con 32 kilómetros de pistas. Sus pistas son 35% fáciles, 39% difíciles y 29% muy difíciles.

LOS PRINCIPALES CENTROS DE SKI DEL OESTE DE EU, SEGÚN AMERICA'S BEST ONLINE

1. VAIL, COLORADO
2. ASPEN, COLORADO
3. ALTA, UTAH
4. JACKSON HOLE, WYOMING
5. SNOWBIRD, UTAH
6. BRECKENRIDGE, COLORADO
7. TAOS, NEW MEXICO
8. TELLURIDE, COLORADO
9. SUN VALLEY, IDAHO
10. HEAVENLY, CALIFORNIA
11. SQUAW VALLEY, CALIFORNIA
12. CRESTED BUTTE, COLORADO

INVITADO

• IAN DOUGLAS, DIRECTOR DE VENTAS PARA AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario