domingo, 22 de noviembre de 2009

EN PORTUGAL, QUINTA DO CRASTO Y ESPORAO

Mi día de ayer y hoy mucho mejor en Portugal.
Un hotel precioso en Lisboa. Un edificio de hace 70 años frente al puerto, que fue totalmente remodelado. Muy moderno y los cuartos padrísimos.

Es Jerónimo 8. El nombre no le ayuda, pero esta frente al convento de los Jerónimos. Eran unos monjes muy humildes que empezaron con pequeño conventito en 1500 y como les daban la bendición a los marinos y navegantes, seguramente les hacían la consigna de un regalitos para cuando regresaran.
Los españoles y portugueses muy obedientes, cuando envían de cambiar espejitos por esmeraldas, oro y jade con los inditos en Centro y Sudamérica, hasta Brasil, pues les traían unos arconcitos llenos de joyería tipo Barbie, pero de verdad y construyeron por lo tanto en unos cuantos años, un edificio que es 5 veces el Palacio de Correos en México, digamos unas tres manzanas estilo medieval, con el toque "Manoliño" o algo así, a titulo del diseñador de conventos y edición, tipo Calatrava del Siglo XVI.

La puerta de la regadera, ya no es a la mitad, si no 3/4. De todas maneras se sale el agua, pero muy bonito. Todo en mármol blanco, con los muebles blancos.
En lugar de una cama King, dos individuales así que me puse en medio y a media noche no sé por qué me empecé a sentir angustiado, sonaba que se cerraba una compuerta del Canal de Panamá y yo en medio...jaja, ¡¡era yo que me estaba hundiendo entre las dos camas!!

Luego soñé con elefantito hindú que andaba perdido y yo le quería poner la correa de Kayla, la DOBERMAN de mi hija, para que no se perdiera o se escapara, ya que para los de India era muy valioso y de buena suerte.

Te prometo que no tome nada más que los vinos de Alenteho, de Esporao.
Bueno, tremenda bodega con más de 600 hectáreas plantadas y 1,200 de terreno, cono tu casa... jeje
Gracias a que David venia, me pude dormir todo el camino de ida y de vuelta, pues como traía la cámara lista para disparar, le dije que se fuera adelante con nuestro platicador "host". Mientras yo meditaba para dentro. De regreso, ni el pudo quedarse despierto. 180 km muuy buenos para dormir después de probar 8 vinos.

Hoy en un tren bastante rápido salimos a Porto. La estación de trenes queda lejísimos, como si fuera la Tapo en México. Pero como todo es bastante barato en Portugal, empezando por los pasteles de Belem, que tienen como crema pastelera y terminando con los taxis, aunque Mercedes diesel
Salió solo en $10 euros. Casi lo mismo que de Santa Fe a Lomas, pero en México en taxi pirata, rojo con dorado, apestoso, ruidoso, viejo, sucio, sin cinturón de seguridad y sin que sirva el radio.

El caso es que nos vinimos a Porto con la compu conectada, pues el trenecito que iba, según el tablero informador entre 180 y 221 km.
Nos dieron de desayuno una quische buenísima. Mejor que la del Ivore, con ensalada de fruta y café, pan, mermelada y mantequilla por $ 6 euros cada una... wow!!!
Los duuuu de nosotros, nos bajamos en Porto- Campaha. Estación equivocada, aunque acertada. ... "Que dijiiites, Eddy"?
Pensamos que esa era la estación correcta para bajarnos hechos la madre con cámaras, computadora y maletas, porque te dan unos segundos, casi como en el metro. Como no vimos a nadie Quinta du Crasto, nos subimos volando en el siguiente trenecito, que era 8 minutos después, para bajarnos en Porto, Centro... Error!!!.. Si no recogerían en la anterior. Ya me llamaron y pasaron por nosotros a la del Centro.
Tomas Ruquette, director propietario de Quinta do Crasto, unos del nietos o bisnietos de los fundadores, paso por nosotros . Otros 180 KM más o menos pero hecho la madre, que venía en su camioneta.
Ahora nos quedamos en la Casa de Visitas de la bodega. No hemos dejado de tomar vino, digo, catar y comer delicias.
Paseamos por la bodega descansamos. Bueno, superjetee y me levante para la cata en el laboratorio. Después una cena con Foi, carne, chanpigniones, champagne y vino de Maria Teresa así se llama el viñedo en honor a su abue) No más otros 5 y los dos grandes oportos que hace como el Vintage...yumie!!!.

Ahora a dormir.. ¡¡heyyy se me acaba de desplomar la cabecera de la cama!!No sé si porque me recargué muy fuerte o porque estaba colgada con unos clavitos.
A ve si no tengo pesadillas... Jaja

Vinos especiales y antiguos en Lyon

Estuve en Antic Wines, un tiendita que te vas de espaldas.

El dueño es Charles do Santos, portugués. Se dedica al comercio de vinos y tienes esta tienda donde encuentras vinos súper originales sofisticados, de pequeñas producciones o viejos.

Este en el centro del viejo Lyon en Rue de la Boeuf.

En el sótano, tiene su bodega de grandes vinos. Mas o menos unas 1500 botellas entre mágnum de tinto, algunas de blanco y champagne.

Encuentras en esa cava subterránea con dos lámparas vinos del 48, champagnes de 60 y 70, hasta vinos del 2005, especiales. Cornas, Du Pappe, Jabulet, Margaux, Grand Eschessaux 90 y 92, Lafite, Únicos de Vega Sicilia en magnum, edición especial del 75 vinos blancos, Poligny, Montrachet y hasta, tipo Oporto, con asamblaje de brandy del 69 que probé.

Arriba, vinos comerciales europeos, de buena producción y precio.

No estaba Charles pero me atendió Paul. Un chavo de 26 años platicador como tú, que sabe de vinos especiales, lo que se te ocurra.

Mi amigo Christophe Brunet de Jaboulete, me recomendó.

Por supuesto a las 11.30 empezamos a probar este Oporto exótico que te digo.

A las 12.30 la hora del vino blanco.

Es de muerte lenta para los amantes del vino.

Entrar al viejo Lyon por esas minicalles y edificios viejísimos y remodelados de 4 o 5 pisos, le da mucho sabor a la zona.

Paul, me recomendó venir a comer a un restaurante a 10 minutos caminando de un grupo que encabeza un Chef Thomas. Vine al que se llama Potages des Halles, clásica comida Lyonesa modernizada.

Primero un rissotto del chef con trufas, que tú te vas de espaldas. Luego una sopa de calabaza con salchicha locas y una costillita de cerdo con salsa bordelesa, perfectamente cocinada. El menú es de 15 euros y puedes escoger pescado y/ o ensalada con foi.

De vinos de la casa, tiene uno de Eslovenia, que no probé porque era riesling así que me fui con chardonay, 2007, bastante bueno.

ENTRA A MI PORTAL DE .TV : www.eddywarman.tv

martes, 17 de noviembre de 2009

SEGUNDO DIA EN LYON, FRANCIA

La historia continúa después del restaurante caro, donde se me ocurrió pedir una pasta Tagliatell en un restaurante francés. Incoherencias de la vida.

El lugar como una librería gigante tiene eso que les gusta a los franceses: poco aire, mucho olor a ajo, queso, cebolla y gente. No importa el tamaño. Diosito me oyó y cuando me estaba asfixiando mi grupo d amigos dijo, que era hora de irse.

Llegue mi nueva habitación. Creo que dijeron, ahora si a este mexicanito, por latoso y pancho nos lo fregamos y me dieron una más calurosa que un horno rosticero de pollos Rio. Así que estoy rojito de la asada. ¡Claro que dormí! Después de todo lo que camine. Eso sí con una herida en mi tobillo causada por las botas de Kenneth Cole para la nieve y lluvia que me traje, pensando que haría un frio menor a 10 grados como decía el meteorológico, al que creo se le bajo la betería de su aparato medidor y se la invento, como hacen los de la tele en el programa matutino los del Weather Chanell y que rara vez le atinan.

Como ya sabía que esto me la jugarían y tenía que estar en una entrevista con doctores especialistas en temas de sexualidad, decidí levantarme temprano.

En el techo escuchaba un ruido raro. Pensé que como las camaristas empiezan muy temprano a hacer las habitaciones, habían entrado a las 5.30 AM a la de mi vecino. Se escuchaba como que arrastraban algo, y me supuse que era la barredora, ya que como aquí no les gusta gastar en electricidad o calefacción o aire acondicionado, usarían barredoras.

Sonaba como que querían atrapar un ratón, pues se escuchaba ¡¡¡ hummmie, humiie, humiee!!. Luego caí en la paranoia de que mi vecino de arriba estaba haciendo algo en la cama, ya fuese con su novia o con una ratona. ¡¿Pero a esas horas de la mañana?!

Creo que nos quedaremos con la duda, porque ya que los franceses tiene fama de grandes amantes, no Sería posible que ese ruidito ¡¡solo durara 90 segundos o dos minutos!! , por eso descarto que estuvieran haciendo el amor, aunque el ruidito era constante. Creo que más bien alcanzo al ratón.

Para ganarle la jugada al gerente del hotel Des Congress y temiendo que me cerraran la llave con la regañada que les puse ayer, me metí a bañar creo que primero que nadie… ¡¡ahhhh!!.. ahora si había agua caliente y en el piso cero un “petit-déjeune”.

Nunca he entendido porque en France les gusta poner puertas de vidrio a la mitad. Ya sea para lavar muchas veces el piso con toda el agua que se chorrea o para que te bañes a la mitas, tanto del cuerpo como del espacio.

¿Qué no les da igual poner la puerta completa?

De ahí me fui a la conferencia el tremendo Centro de Convenciones de Lyon, en el que se lleva a cabo el XII Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual.

Todo muy bien hasta que me di cuenta que la temperatura subía. Casi todas eran mujeres y solo habíamos unos 3 hombres y medio. El tema estaba interesante pues se presentaba un medicamente para ayudar a subir la libido de la mujer o mejor dicho subir su apetito sexual…¡¡upssssss!!.

Una especie de Viagra. Los estudios dicen que trastorno del deseo sexual hipo activo en Estados Unidos se ubica entre el 9 y el 26 por ciento de las mujeres, dependiendo de la edad y el estatus menopáusico. El fármaco flibanserina, que se creó originalmente como antidepresivo, es eficaz para tratar a mujeres con la libido baja y ¡no IMPORTA DE QUE EDAD!

Me entienden cuando les digo que la temperatura subía. Pero lo que pasa es que no era por el tema de libido, sino que los del Centro de Convenciones no tiene la costumbre de prender el aire en esta temporada, pero no contaban con un día soleado y un montón de mujeres hablando de libido.

La parte buen de todo es que después me fui al restaurante de Paul Bocuse
14, Place Jules Ferry,69006 Lyon, France, tel: +33 4 37 24 25 2 Léste. Una muy buen brasserie en la que comí un entrecot casi tan buen como el que prepara el fotógrafo Christian Besson en su minirestaurante de la condesa
Citlaltépetl 23 Int. F
Entre Ozuluama y Campeche, Col. Hipódromo De La Condesa , Tel. 5286-5945, http://www.photobistro.unlugar.com

Los ostiones, estaban sensacionales, uno de los platillos típicos de cualquier restaurante francés que ese jacte de serlo. Con ese sabor a ostión en concha de mar frio, donde no se pierde el yodo. Tan bueno que me dieron sueño y cuando iba camino a Antic Wine, www.anticwine.com , 18, Rue Boeuf, 69005 Lyon, France, tel: +33 4 78 37 08 9

en el centro del viejo Lyon, me quede dormido en el taxi. Mi amigo hablaba y hablaba y soñaba con lo que decía. Total llegamos y me encante con esta tienda. Minitienda de vinos antiguos y especiales, aquellos que no se encuentran tan fácilmente y de cosechas extrañas. Puedes encontrar Margaux del 50, Polignys del 70, Chateauneuf du Pape del 70, Lafite del 80.

Ya me voy, a ver si alcanzo ir a RESTAURANT COMPTOIR - Tel : 04 72 56 04 76 6/3/1 rue Laurencin - 69002 LYON – www.restaurant-thomas.com

MI PRIMER DIA EN LYON FRANCIA

Te cuento que el hotel es un desastre. Este "in the midle of nowhere" . Resulto solo tres estrellas como los que están en el Monumento a la Revolución, pero en Naucalpan. La calefacción no servía en mi cuarto así que me mandaron un calentador... jajja.... Llegue cansadísimo, no sé por qué si me dormí tooodo el vuelo, solo cene y me desperté aterrizando en Paris. Andaba como zombie por el aeropuerto para tomar el avión a Lyon en el que también me dormí. Cuando llegue a Lyon, como a las 7 estaba superobscuro y frío. El hotel Des Congress, cerca de un centro de convenciones no tenía nada alrededor. Pensé que pediría room service. ¡Ohhh sorpresa, no había por ser domingo! Ni hambre. ¡¡A verdad!! Así que aproveche para seguir durmiendo. Hasta las 11 am, hora local. Como mi primer evento es en la noche, tenia mañana libre. La sorpresa es que NO HABÍA. AGUA CALIENTE en el hotel. Se les descompuso el pinche boiler!!! ¡¡Ya te imaginas el pancho que armé!!Ahh y se me olvido contar que me llevaron 2 tuppers con agua caliente para bañarme.jajá... Total que hasta de cuarto me cambiaron por uno supuestamente remodelado. Lo mismo pero pintado.

Me fui al Metro, luego que el recepcionista del hotel que no se ha bañado en 3 días, me diera Tips. Fresco como una lechuga orgánica de Valle de Bravo me dispuse a caminar a la estación como chamarra de plumas de ganso, underware, y playera de manga larga, ya que el meteorológico indicaba que. Hoy será un día frío. ¡¡¡Coño!!!...me vengo asando. Llegue al metro y como el viaje cuesta 1.60 euros, no y traía un billete de 5, de 10 y 50, se tuvo que compadecer una francesa de mi. Me vendió su boleto por 1 euro, me acompaño hasta la estación buscada y me dijo como encontrar la Oficina de Turismo.baja. Busque los del famosiiisimos Paul Bocuse... Para mi suerte cerrados.

Trate de ir a la Marchoneria a comer un bouchon (cerdo, comida típica de Lyon). Este restaurante tiene una estrella Michelin. Pero qué crees. ¡¡¡Estaba cerradooooo!!!Abre en las noches. Un amigo me recomienda La bodega se llama Antic Wine y está entre dos hoteles famoso del viejo Lyon. Cours des Loges y La Tour Rose, Rue du Boeuf. ¡¡Hay Paul o Yusujke, Vincent o Julie!! Pero están cerrados Luego de caminar y caminar encontré un típico que se llama LES ENFANTS TERRIBLE. Chiquito y sin aire acondicionado. Huele a cocina y perro mojado. Me acabo de comer una deliciosa ensalada Lyonesa con una cerveza para abrir apetito que me tome como chocomilk. Luego una jarrita de vino de la casa de Cote du Rohne y pedí una botella de agua pero creo que aquí la toman de la jarra pues no me trajeron vaso. De plato fuerte una Quenelle de Poisson. No le encuentro el pescado aun, es como Es decir una croqueta gigaaaante de pescado en salsa de crema que esta bueniiisima e hirviendo, pero parece un bolillo relleno, aunque aun no le encuentro el pescado, seguiré buscando. Después iré caminando por Lyon a ver que me encuentro. Por lo pronto pretendo ir a la iglesia, no a rezar, pero si a conocer de Notre Dame de Lyon, que esta hasta arriba de la montaña para ver el atardecer. Ajjaa, por si fuera poco al que me invito del laboratorio perdió su pasaporte. Yo llegue tarde a la supuesta cita pata los periodistas. Pero ya llegué a un restaurante. Le Caro de Lyon Beso Entra a mi portal de TV: www.eddywarman.tv . Aquí la cena mala aunque el lugar precioso. Sin embargo, muy turístico. Me ofrecieron en el menú preelegido Seabass pero al duuu de mi, sele ocurrió aceptar la sugerencia de la señorita por una pasta Tagliattele. ¿Cuando habían visto un francés cocinar una pasta? yo tampoco. Estaba salada. Por supuesto no me la comí.Afortunadamente, para seguir durmiendo