miércoles, 13 de abril de 2011

RESTAURANTE LOS DANZANTES

Jungla de asfalto
13 de abril de 2011

La idea de crear el Restaurante Los Danzantes surgió en 1995 y el objetivo era reflejar la esencia de la gastronomía mexicana.

Empezaron a ofrecer productos 100% mexicanos, incluso vinos, pero esto no fue del agrado de todos los comensales, así que abrieron su cava a vinos extranjeros.

A pesar del vino, la idea de impulsar bebidas mexicanas como el mezcal y el tequila siempre estuvieron presentes en el proyecto.

En 1997 nació la Destilería Los Danzantes, reconstruida en un antiguo palenque, en el pueblo de Santiago Matatlán, Oaxaca, poblado conocido como la capital mundial del mezcal.

Fue hasta el 2001 que abrió sus puertas el restaurante los danzantes, en Oaxaca y a partir de entonces se le dio un fuerte impulso al consumo de las bebidas tradicionalmente mexicanas.

Actualmente, Los Danzantes es una franquicia con 4 restaurantes, uno en Oaxaca, otro en Playa del Carmen y dos más en el Distrito Federal: Corazón de Maguey y Coyoacán.

Fueron acreedores al Premio International Star Diamond Award por The American Academy of Hospitality Sciences.

Este premio lo otorgan a la excelencia en los viajes, gastronomía, productos y servicios de lujo.
A medidos del 2007 nació la empresa más joven del grupo: OH MAYAHUEL.

Ahí elaboran mezcal y se encuentran agaves de Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Oaxaca.

Hoy nos acompañan del restaurante Los Danzantes Coyoacán, que ofrece Cocina Mexicana Actual, utilizando los mismos ingredientes que la cocina tradicional pero en nuevas formas y combinaciones.

Ofrecen el Mezcal como la bebida de la casa y cuentan con una de las cavas más extensas de vino Mexicano.

COCINA OAXAQUEÑA

Hay infinidad de platillos típicos de Oaxaca pero los más conocidos y preparados son los moles en todas sus variedades: el Mole negro, Mole rojo, coloradito, almendrado, chichilo y amarillo.

También son típicos los Hígados de pollo estilo Oaxaca, el Tasajo, el Pozole mixteco, Cecina, Caldo de gato, Chapulines, las Tlayudas, Caldo de garbanzo, Salchichas oaxaqueñas, Arroz chepil y Caldillo de vigilia.

Hay una gran variedad de chiles rellenos, los rellenos de sardinas, chiles de agua con quesillo, Chiles rellenos de sardinas o Chiles pasilla rellenos de picadillo.

Hay platillos más exóticos como la Salsa de hormiga chicatana, la salsa de gusanito, los chacales al ajillo, el guiso de iguana o el armadillo guisado.

Oaxaca también usa lo que el mar le da y le da el toque clásico de su cultura, tal es el caso de los Tamales de pescado del Istmo, los Calamares en su tinta, Hojaldre de cazón o Escabeche de pulpo, Caldo de nopales, Empanadas de amarillo crudo de Ocotlán.

También hay postres típicos del estado como son el Nicoatole, la Leche quemada, Buñuelos, las nieves de tuna y leche quemada y el pan de yema con chocolate.

Hay dulces regionales como los nenguanitos, el marquesote, la rosca de yema, empanadas de lechecilla, cocadas y mamones, que es una especie de pan poroso a base de marquesotes.

En cuanto a bebidas, la más conocida es el mezcal, pero también son populares el Chocolate-atole, el Champurrado, el atole de panela, el gua de chilacayota y el Tejate.

El Tejate es una bebida que debe tomarse muy fría y está hecha con maíz, cacao blanco, huesitos de mamey, flor de caco y azúcar al gusto.

El quesillo oaxaqueño es sin duda, el producto elaborado más popular a nivel nacional y aunque comercialmente muchas empresas lo han tratado de imitar, simplemente el sabor del oaxaqueño es distinto.

En las 8 regiones oaxaqueñas, el sazón es distinto y es un arte que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

El sabor también varía de acuerdo a los animales y plantas de la región, por ejemplo, como la Mixteca es una región árida, la comida es a base de granos, como el trigo y con poca carne.

En la costa se consumen más productos del mar, en el Istmo la comida es más con picante y con más carne.

CHATEAU DOMECQ 07

Es un vino coupage, obtenido de una selección de uvas finas de variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Nebbiolo.

Es añejado en barricas de roble francés durante 18 meses y envejecido en botella durante un mínimo de 2 años.

Resulta ideal para consumirse con todo tipo de carnes rojas, caza mayor y quesos delicados de excelente calidad. Es un vino muy propio para conocedores.

FICHA TÉCNICA

Vino mexicano elaborado en el Valle de Guadalupe, Ensenada, B.C.

Excelente vino coupage elaborado con la selección de finas uvas. Es un vino complejo y refinado para paladares sofisticados.

Ganador de medallas de Oro y Plata en los concursos más importantes de la categoría de vinos: Concurso Internacional de Brasil , International Wine & Spirit Competition y Concurso Internacional Tierra del Vino.

Variedad: Cabernet Sauvignon, Merlot y Nebbiolo.

Color: Violáceo profundo.

Aroma: Intenso, complejo y especiado con notas de frutos rojos.

Sabor: Buen ataque, equilibrado para un final largo y aterciopelado.

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés.

Como tomarse: Ideal para acompañar cortes, sabores dulces y especiados como el mole negro oaxaqueño.

Temperatura ideal: 18°C

Grado Alcohólico: 13.8% Alc. Vol

No hay comentarios:

Publicar un comentario