martes, 21 de junio de 2011

HOTELES SUSTENTABLES

Humano y Pasiones
21 de junio de 2011

Se conoce como Hotel Verde o sustentable todo aquél hotel que se caracteriza por buscar un balance positivo con el medio que lo rodea.

Los hoteles verdes pueden estar certificados y reciben categorías por esto, como la certificación LEED que garantiza una construcción sustentable.

Pero aún sin contar con ciertas certificaciones, los hoteles también pueden tomar la iniciativa propia de aplicar políticas más ecológicas.

En México se pueden encontrar directorios como el de Travelocity quienes trabajan con la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance para ofrecer recomendaciones de hoteles en América Latina comprometidos con la conservación.

La Rainforest Alliance ayuda a la industria del turismo a conservar el medio ambiente y les proporciona información sobre cómo llevar un negocio sostenible.

Estos hoteles ecológicos se caracterizan por procurar la conservación de agua y energía, el apoyo a proyectos comunitarios de conservación, el reciclado y tratamiento de residuos, contratación de personal de las comunidades locales, entre otras medidas.

Las empresas que cumplen con los requisitos y forman parte de Global Susteinable Tourims Criteria, se convierten en hoteles verificados por Rainforest Alliance y están incluidos en el directorio de hoteles de Travelocity y en SustainableTrip.org

Un hotel ecoturístico debe cumplir con las siguientes características:

1. Debe ser construido con material que armonice con el entorno.
2. Debe contar con un manejo sostenible del agua y basura, por medio de reciclaje.
3. Usar empleados locales.
4. Parte de sus ganancias deben destinarse a obras comunitarias como centros de salud y deportivos, escuelas, carreteras y caminos, canchas deportivas entre otras.
5. Debe usar energía ambientalmente sana, como la solar o hidroeléctrica.
6. En su jardinería debe contar con especies nativas y endémicas con sistema de plaqueo.

Algunos de los mejores hoteles ecológicos del mundo son:

FAIRMONT MAYAKOBA: Es un complejo hotelero ubicado en una zona de muchos ecosistemas al sur de Cancún y que busca respetar la integridad cultural, el medio ambiente y la diversidad biológica de la zona.

El complejo fue adaptado de tal forma que los ecosistemas como el manglar y la laguna costera estén lo más protegidos posible.

La selva donde se construiría el hotel tuvo un incendio hace varios años, así que para revivirla se llevó a cabo la construcción de canales.

Se excavó hasta obtener agua subterránea para formar cuatro canales que hoy atraviesan e irrigan el manglar para que pueda crecer y recuperarse.

Las 401 habitaciones cuentan con grandes ventanales que permiten la entrada y aprovechamiento de luz solar, evitando el uso excesivo de energía eléctrica.

Además sus empleados son entrenados en las prácticas de turismo sostenible que incluyen reciclaje y gestión de residuos, a través de los programas desarrollados por el Libro Verde del equipo de Fairmont Mayakoba.

HOTEL EDEN LODGE, MADAGASCAR. Cuenta con 8 suites que funcionan 100% en base a energía solar.

Aunque está ubicado en medio de una reserva natural, el hotel lleva a cabo acciones tan simbólicas como, por ejemplo, plantar un árbol por cada cliente recibido.

HOTEL ROSARIO, LA PAZ, BOLIVIA. Es un hotel colonial que tiene como objetivo alcanzar una máxima utilización de sus recursos.

Toda el agua caliente se logra mediante colectores solares y todas las duchas tienen ahorro de agua.

Los detergentes utilizados son biodegradables y ha logrado reducir al mínimo el uso de vasos y bolsas de plástico.

Todo el papel que utilizan para fines administrativos es convertido después en papel higiénico.

HOTEL DANILA, CAVALESE, ITALIA. Está ubicado en al sur de Tirol, en el norte de Italia y es un hotel-spa que ofrece a sus clientes relajarse en comunión con el medio ambiente.

Cuenta por ejemplo con un bio-sauna, cuyos materiales son absolutamente de origen local.

La cocina del hotel se basa en alimentos orgánicos y de huertas propias.

HOTEL VENUS ALBIR, ALICANTE, ESPAÑA. La característica principal de este hotel español es su gastronomía y tiene un restaurante ecológico que se abastece de productos orgánicos locales.

La mayoría de los materiales de su construcción son biológicos. Sus aislamientos están hechos de corcho natural y las paredes fueron pintadas con pinturas ecológicas.

HOTEL ECOLÓGICO CHUMBERA AZUL, VEJER DE LA FRONTERA, ESPAÑA. Es un hotel 5 estrellas que combina lujo y respeto por la naturaleza.

Está completamente construido con materiales naturales y diseñado con criterios bioclamáticos.

Cuenta con eficientes sistemas de ahorro de energía y se abastece de energía solar.

Pero no sólo los hoteles pueden ser sostenibles, parte del turismo sostenible es responsabilidad de los visitantes.

Y es que el turismo se ha convertido en una de las actividades económicas con más impacto en el medio ambiente.

Según la Organización Mundial de Turismo, los viajes internacionales llegarán a 1.6 miles de millones en 2020 y hay científicos que aseguran que en 2015 la mitad de la destrucción de la capa de ozono será consecuencia de los viajes aéreos.

Y aunque aún es muy difícil evitar usar aviones, ya existen vuelos ecológicos con combustibles que no dañan tanto el medio ambiente.

Pero la mayor oportunidad que tiene un turista de ser ecoamigable con el lugar que visita radica en el hecho de ser lo menos invasivo con el medio ambiente.

La regla de oro, nunca, nunca dejar basura en el lugar.

Siempre que sea posible se pueden llevar a cabo los traslados en bicicletas o caminando.

No comprar productos hechos con animales o plantas en extinción.

Nunca trasladar animales de un sitio a otro, esto puede traer graves problemas al ecosistema.

Elija opciones de viaje que beneficien a la población local.

Asegúrese de que el lugar en el que va a hospedarse contribuye con la sostenibilidad del medio ambiente y de que el personal comunique las restricciones ambientales.

Intente no consumir alimentos con muchos empaques.

Minimice el uso de botellas de plástico y popotes, puede comprar un termo o un cilindro para las salidas.

Asegúrese de que los alimentos de mar que consume fueron pescados de manera selectiva y sustentable.

En caso de que consuma langosta, recuerde que está en peligro de extinción, asegúrese de consumirla en estado adulto, para ello la cola debe medir al menos 14 centímetros de largo.

Respete la cultura local y la biodiversidad.

2 comentarios:

  1. Estimado Edi,
    Aqui te mando el link de uno que se encuentra en tu país. Espero que vayas y me des tus comentarios.
    Te envío un fuerte abrazo desde Austin.
    Tu amiga,
    Ana Levy

    http://www.playaviva.com/your-hosts/team

    P.S. Michel es mi amigo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, ¿quieres venir de vacaciones a Cancún? Te invitamos a conocer los mejores hoteles para niños en Cancún. Increíbles hoteles que no puedes dejar pasar.

    ResponderEliminar